Inicio » La pública anda haciendo » Docentes creadores de contenido » Descubrimiento europeo y colonización de América

Descubrimiento europeo y colonización de América

"Descubrimiento europeo y colonización de América"

12 de octubre de 1492, los Europeos descubren la ya descubierta América

Hay discusiones sobre por donde llegaron los primeros pobladores americanos, pero es indudable que llegaron antes que nadie. Y por eso es que insistimos en que ni Colon, ni los Vikingos descubrieron América, porque ya estaba descubierta. Esa vieja visión eurocentrista solo busca deshumanizar a los habitantes originarios, para justificar la ocupación de sus tierras. ¿Llamamos colonización entonces a este hecho histórico? Vamos a llamarlo “descubrimiento europeo y colonización de América”, pues el descubrimiento de Colon, no es lo mismo que la colonización que van a hacer años después otros como Cortez y Pizarro.

Dicho sea de paso, Colon murió sin saber que había llegado a América, pues creyó llegar al continente asiático. ¿Y por qué quería ir a Asia en barco si podía ir por tierra? Porque el imperio Otomano dominaba todas las rutas terrestres que llevaban al continente asiático, esto hizo que los europeos buscaran otras rutas. Y mientras los portugueses habían empezado a rodear África por mar para llegar a Asia, a Cristóbal Colon se le ocurrió entonces que, dada la forma ovoide de la tierra, yendo hacia el oeste llegaría a las indias orientales. Y así luego de lograr que lo financiaran Isabel y Fernando, emprendió el viaje llamado “empresa de las indias” sin saber que se toparía con un nuevo continente.

El 3 de agosto de 1492 Colon partió hacia las indias al mando de una Nao llamada “Santa María” y acompañado por dos Carabelas llamadas “la Niña” y “la Pinta”, el total de la expedición contaba con 90 hombres. El 12 de octubre de 1492 llegaron a la isla Guanahani a la que bautizaron como “San Salvador”. Colon realizó tres viajes mas y siempre creyó haber llegado a las indias, ¿cómo es posible que, si tenían cálculos de la distancia que había desde Europa hasta Asia, no se haya dado cuenta que había llegado a otro continente? Esto se debe a que en sus cálculos el diámetro de la tierra era menor. Años después se sabría que efectivamente se habían topado con un territorio desconocido y que la tierra era más grande de lo que creían los europeos.

Los europeos colonizan América a sangre y fuego (y con la ayuda de las enfermedades)

Pasando al tema de la colonización vamos a hacer una aclaración previa. Si bien la historia de la conquista española suele verse desde la “leyenda Negra” y “leyenda rosa”, una en donde los españoles son re malos y los aborígenes re buenos, y la otra donde es al revés. Lo cierto es que la historia es mucho más compleja, desde mi punto de vista, los españoles hicieron todo lo que estaba a su alcance para apropiarse de las riquezas que había en estas tierras, y no dudaron en masacrar y esclavizar tantos aborígenes como fuera necesario, pero también es cierto que entre los aborígenes existían ya masacres y esclavitud ante de la conquista. Por otra parte, los europeos se llevaron muchas de las riquezas materiales de estas tierras, y a cambio trajeron avances tecnológicos, conocimientos y especies en lo que fue un intercambio poco beneficioso para los americanos.

En cuanto a los primeros encuentros con la civilización americana, no fueron violentos, pero cuando los viajes hacia el nuevo continente empezaron a ser para dominarlo y extraer de el todo lo que sirviera, principalmente metales preciosos, los encuentros pasaron a ser enfrentamientos, y muy desiguales, ya que, si bien en América existían fuertes imperios como los Incas, los Mayas y Los Aztecas; los europeos eran mucho mas evolucionados en cuanto a las armas y técnicas de guerra. Aunque eso solo no puede explicar que pequeños ejércitos europeos hayan vencido a millones de nativos americanos.

Para explicarlo hay que decir que los españoles contaban con la participación de tribus enfrentadas a los imperios americanos, lo que les dio el numero necesario para vencer. Un ejemplo claro se da en la ocupación del imperio Azteca en 1519. Para entonces vivían en Tenochtitlan 200.000 personas, muchos de ellos guerreros, y supuestamente Hernán Cortes triunfo con solo 500 soldados y 100 marineros españoles. Pero lo que pocos dicen es que contó con la participación de miles de guerreros Totonacas y Tlaxcaltecas que se unieron a Cortez para escapar del brutal dominio de los Aztecas.

Otro ejemplo es el de la ocupación del imperio Inca en 1532. Aquí Francisco Pizarro además de las alianzas, uso el engaño como arma para vencer a los Incas. Y es que cuando se realizó un encuentro al que los confiados incas acudieron desarmados, ya que eran 5000 soldados frente a 170 españoles, estos los emboscaron y tras masacrarlos secuestraron al rey Inca. Atahualpa ofreció oro y plata a cambio de su libertad y durante los próximos cuatro meses, los españoles recibieron alrededor de 6 mil kilos de oro y casi 11 mil de plata. A pesar de eso Atahualpa fue asesinado por los hombres de Pizarro. luego los españoles, aliados con las tribus vasallas de los incas, marcharon al Cuzco y lo tomaron.

Por último, hay que decir que una de las “armas” más importantes con las que contaron los españoles fueron las enfermedades que trajeron de Europa hacia América. Estas enfermedades inofensivas para los europeos terminaron con la vida de millones de aborígenes que no contaban con los anticuerpos necesarios para combatirlas.

En la actualidad cada 12 de octubre se habla del “día de la diversidad cultural”, pero la realidad es que los españoles, pero también los portugueses, franceses, holandeses e ingleses, tomaron por la fuerza las tierras americanas, haciéndolas colonias propias, robando todas sus riquezas, imponiendo sus culturas, sus idiomas y sus religiones y ocasionando un gran descenso demográfico de los pueblos originarios, ya que entre guerras y enfermedades se acabó con la vida de millones de habitantes originarios de estas tierras.

Hoy mas de 500 años después del descubrimiento y colonización europea de América nos siguen surgiendo preguntas al respecto y podemos seguir reflexionando sobre esas culturas, de las que viendo cómo funciona el mundo actualmente, quizá tenemos mucho que aprender…

Podes mirar acá nuestro video sobre el tema

Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *