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¿Te imaginas si escuchaba un TODES? (Diario La Prensa, 25 de julio de 1969)

¿Te imaginas si llegaba a escuchar un TODES?

El 20 de julio de 1969 por primera vez en la historia el hombre pisaba la luna, el hecho fue seguido por millones de personas de todo el mundo a través de los diarios, la radio y la televisión. Pero lo que fue “un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, en palabras del propio Neil Armstrong el primer ser humano en pisar nuestro satélite natural; fue para Luis Hurtado, un profesor de lenguaje de Avellaneda, un gran tropiezo para el uso correcto de la lengua.

Es que cinco días después del alunizaje del Apolo 11 el diario La Prensa publicaba la carta que el profesor Hurtado había mandado indignado al periódico. ¿El motivo? Los periodistas de la televisión de entonces, al cubrir el evento, habían utilizado supuestamente de forma incorrecta términos como "alternativa", "evento", "concitar" y otros. Incluso los trataba de bárbaros por utilizar el término "chequeo" en lugar de verificación, examen o confrontación.

Valor semántico de palabras mal usadas

Señor director:

Las vacaciones de invierno brindaron a los educadores la oportunidad de presenciar por televisión el desarrollo de la histórica "misión Apolo 11". Esta circunstancia fue también aprovechada para verificar con detenimiento la calidad del lenguaje empleado en los relatos. Por tratarse de profesionales en el arte de hablar con fluidez sobre temas que les son familiares no conviene que les apliquemos el benigno paliativo de la emoción que suele embargar a quienes por vez primera o en forma imprevista se ven sometidos a la prueba del micrófono.

Más aun cuando quisiéramos ser benignos en el aspecto antes mencionado, no cabe excusa para una serie de deslices habituales y no leves. Sirva de ejemplo esta expresión tomada de un noticiero de la tarde del martes en 22 de julio: "Tendremos a ustedes permanentemente informados de las alternativas del histórico evento que culminará con el amerizaje pasado mañana".

En nombre del respeto que el público se merece, me permito lo invitar a los redactores y a los animadores de programas televisivos a que analicen —pueden ayudarse con cualquier diccionario- el valor semántico de términos como "alternativa", "evento", y de "concitar", palabra ésta empleada en otro pasaje. También podrían evitar el uso del bárbaro "chequeo" por verificación, examen, confrontación. "Amerizaje" es francés; en español tenemos amaraje o amarizaje, derivados de mar...

Agradecemos a la televisión el servicio informativo: pero particularmente quienes tenemos la misión de enseñar el uso correcto del idioma deseamos que no anulen nuestra labor.

LUÍS A. HURTADO

Profesor de lenguaje

Domínguez 849, Avellaneda, provincia de Buenos Aires

Hoy en día este profesor debería escribir millones de cartas por segundo para corregir las barbaridades que se dicen en los medios y obviamente sería el enemigo mas acérrimo del uso del lenguaje inclusivo. Para bien o para mal, según el cristal con que se mire, el lenguaje está dejando de ser utilizado de forma arbitraria, escapando día a día de las decisiones de aquellas instituciones que más alejadas están del campo de acción del mismo y se está trasformando en una construcción colectiva que responde a las necesidades sociales del momento.

También en el uso del lenguaje, algún día los dinosaurios van a desaparecer…

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1 pensamiento en “¿Te imaginas si escuchaba un TODES? (Diario La Prensa, 25 de julio de 1969)”

  1. De todas maneras creo que hay que marcar una diferencia importante. Una cosa es una palabra no usada/escrita correctamente, lo cual es totalmente válido desde mi punto de vista, y otra muy diferente es intentar superar las tensiones de género impuestas por el lenguaje. En el primer caso estamos ante una regla socialmente aceptada, en el segundo estamos en la búsqueda de una reconstrucción.

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