Inicio » Todas las entradas del portal » TUS PROFES TE LEEN gana el primer premio en VIVALECTURA

TUS PROFES TE LEEN gana el primer premio en VIVALECTURA

TUS PROFES TE LEEN gana el primer premio en VIVALECTURA

El Premio VIVALECTURA es una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana. Fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Fue creado por medio de la Resolución Ministerial Nº 649 SE del Ministerio de Educación de la Nación, con fecha del 17 de septiembre de 2007 y se ha realizado desde entonces cada año.

Dentro de esta iniciativa hemos participado a través de TUS PROFES TE LEEN, que es un intento por reinventar, en el contexto de ASPO y DISPO, esas comunidades de lectura que, habitualmente, se construyen en las aulas de las escuelas secundarias y los institutos de formación docente de la región.

El proyecto se planteó como objetivo general desarrollar una experiencia de formación permanente destinada a profesoras/es de Prácticas del lenguaje y literatura, centrada en la conformación de comunidades de lectura literaria en las escuelas secundarias e institutos de formación docente de la Región 6 de la provincia de Buenos Aires y de comunidades de prácticas entre colegas; en el contexto de la educación a distancia.

En este marco se produjeron y difundieron por diversos medios 367 audios con lecturas literarias realizadas por docentes y estudiantes, organizados en tres series. Estas series se alojaron en tres padlets diferentes: "Tus profes te leen", "Tus profes te leen lo que escriben" y "Les estudiantes nos leen".

Por otra parte debemos agregar que un grupo de docentes elaboró, de manera colaborativa, un documento de trabajo con propuestas de enseñanza y relatos de experiencias centrados en la implementación del proyecto. También se generaron proyectos de trabajo interareales que derivaron en la ilustración de los tres padlets y se editó el libro digital Tus profes te leen lo que escriben. De esta forma se generaron diversas instancias de formación docente permanente para acompañar la implementación del proyecto.

Compartimos con ustedes tanto el proyecto, los padlets de elaboración y también el libro digital que ha resultado del proyecto.

El proyecto

Los Padlets

El proyecto ganador

Esperamos que esto que compartimos sirva como motor para la practica de la lectura y como motivación para la elaboración de nuevos proyectos que incluyan a todes les integrantes de escuela publica. Sigamos elaborando y compartiendo...

Material aportado por:

Miriam Delsanto

es Licenciada en Educación por la UNRN, Profesora de PDL y Literatura, Especialista en Educación y TIC y Especialista en Escritura y Literatura. Se desempeña como Profesora de PDL y Literatura en escuelas secundarias y Cens de San Fernando, además de diversos espacios curriculares en los ISFD 117 de San Fernando, 52 de San Isidro y 39 de Vicente López. Coordina, junto a Carolina Seoane, el proyecto TUS PROFES TE LEEN

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

1 pensamiento en “TUS PROFES TE LEEN gana el primer premio en VIVALECTURA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *