Ir al contenido
Inicio » Todas las entradas del portal » No son fotos de guerra, es una escuela del Delta

No son fotos de guerra, es una escuela del Delta

No son fotos de guerra, es una escuela del Delta

En cualquier medio de comunicación que abrimos hoy en día vemos miles de fotos de la terrible guerra que en estos momentos se libra en Europa del Este. Y si bien sabemos que es muy exagerada la comparación de los contextos, a juzgar las fotos que nos envían los compañeros de la Comunidad Educativa de las Escuelas de Arroyo Durazno del Delta bonaerense pareciera que allí sucedió una terrible tragedia. Si bien, como dijimos, no hubo nada parecido a una guerra, ver así una escuela es una tragedia educativa y de derechos que no debemos naturalizar.

Este portal educativo se realizó no solo para compartir materiales y viralizar los trabajos que se hacen en la escuela publica sino, entre otros motivos más, para que exista un canal de información sobre todas aquellas escuelas públicas que están en condiciones indignas y que coartan los derechos de miles de estudiantes, docentes, auxiliares y familias. Es por eso que hoy queremos compartir cual es la situación edilicia al día de la fecha de las escuelas de Arroyo Durazno.

Mientras son millones los que el Estado gasta para subvencionar la educación privada vemos que la escuela publica sigue quedando al margen en cuanto a las prioridades. Pese a los discursos pro educación que dan los distintos gobiernos a la hora de invertir dinero en educación pareciera haber estudiantes de primera y segunda categoría. Y dentro de la propia escuela pública pasa algo similar. Es así que vemos que, si durante el gobierno de M. E. Vidal las escuelas de islas intentaron sin éxito ser cerradas, ante el nuevo gobierno de A. Kicilof en los hechos vemos una decidía que parece ser la continuación del plan anterior.

En cuanto al tema particular que queremos traer a la luz podemos ver que al día de la fecha las obras que deberían haberse terminado hace rato siguen frenadas. Y con ellas sigue frenado el derecho a una educación en condiciones dignas de cientos de estudiantes y trabajadores de la educación.

Esperemos con esta nota aportar un pequeño granito de arena en la difusión de un conflicto que este tapado posiblemente por la distancia que hay del continente a la escuela, o probablemente porque son pocos los votos que se aportan desde la zona insular. Mientras que en el San Fernando continental vemos que promocionan con bombos y platillos los arreglos de varias escuelas, la paralización de las obras de las escuelas de Arroyo Durazno nos hace pensar que los funcionarios quizás consideren que los isleños son ciudadanos de segunda clase, esperamos estar equivocados al respecto.

A continuación, compartimos una solicitud de la comunidad de Arroyo Durazno que data de mediados de enero y que aun no obtuvo respuesta positiva. Le adjuntamos las fotos que nos enviaron los trabajadores de dichas escuelas y esperamos prontamente poder escribir una nota sobre la solución del tema.

URGENTE RIESGO DE INICIO: ARROYO DURAZNO, ISLAS SAN FERNANDO

Lunes 17 de enero año 2022.

SOLICITUD DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DE LA OBRA COCINA-COMEDOR DE LAS ESCUELAS DEL ARROYO DURAZNO ISLAS DE SAN FERNANDO:

Al Sr. Gobernador Axel Kicillof de Nuestra Consideración: Mediante la presente Nos dirigimos a Usted "Nosotros y Nosotras La Comunidad Educativa de las Escuelas de Arroyo Durazno del Delta bonaerense integrada por Padres, Alumnos, Docentes, Auxiliares y Vecinos a los efectos de hacer saber sobre la realidad de espera que desespera y por falta de información la sentimos como abandono, ante los sucesos del Gobierno de María E. Vidal de cierre de 8 de escuelas de nuestro Delta en el año 2015 aquí entre nosotros hay quiénes creen que estamos con está obra paralizada, ante un hecho previó" por lo que nos sentimos también paralizados y preocupados, no ahondaremos en detalle respecto de la historia reciente, que movilizó social, política y gremialmente nuestro municipio. En estos días hemos visto que el municipio ha comenzado obras de reparación, mantenimiento y construcción en varias escuelas del Delta, lo cual nos a puesto muy FELICES, A Pesar de Nuestra situación por la cual Nos remitimos a Usted y Apelamos a su autoridad política;

Nos urge la continuidad de la obra que diera inicio en el mes de julio del 2021 y a la fecha se encuentra sin avances; Nuestros estudiantes todo el año 2021 han concurrido presencialmente en varias burbujas viajando por los arroyos y ríos para llegar a estudiar asistiendo a 6 hrs a nuestras escuelas, iniciando con un desayuno, ligero, continuando con clases, recreación y almuerzo de viandas alternadas entre sándwiches de fiambre, y de medallones, pizza, y frutas de estación, comiendo en sus aulas, en el caso de la secundaria N°25 hasta la fecha lo hacen en tres, aulas por tener la mitad de la escuela Clausurada, demás está decir la importancia de la calidad alimentaria para el desarrollo físico, cognitivo, intelectual de los estudiantes; La cocina-comedor fue demolida a comienzos del año 2021, por lo que no hay lugar posible para la elaboración de la comida.

Nuestro pedido de Reclamo por ser obra pública de la provincia para Retomar la construcción y terminalidad de la obra de cocina-comedor que es compartida entre la Ep.n°14 y la secundaria n°25; con una matrícula de 242 estudiantes; También Nos urge se de comienzo a la construcción de las aulas, dependencias y baños, que por estar en planta baja en condiciones precarias e insalubres están clausuradas; Trámite que ya ha realizado la Sra. Directora de Nuestra Institución.

DEMÁS ESTÁ DECIR QUE ES DE NUESTRO AGRADO RECIBIR SU VISITA, SI ASÍ LO CONSIDERA. LO ESPERAMOS!!

Sin más y a la espera de la continuación de obras y respuesta positiva de su gestión

ATTE La Comunidad Educativa de Arroyo Durazno.

Fotos enviadas por los trabajadores de Arroyo Durazno

Introducción realizada por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

Material aportado por:

Comunidad Educativa de Arroyo Durazno.

Compartí, viralizá y que se sepa lo que pasa en las escuelas….

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.