Ir al contenido
Inicio » Todas las entradas del portal » Imperios originarios americanos: Los Mayas

Imperios originarios americanos: Los Mayas

Imperios originarios americanos: Los Mayas

Como ya dijimos, la mayoría de los pueblos originarios se organizaron según sus relaciones de parentesco y entablaron relaciones de reciprocidad en comunidades en las cuales existían jefes, pero no había distinciones de riqueza o de poder. Solo una minoría formó estados y de esas minorías se destacan especialmente los tres imperios que vamos a ver a continuación: Los Mayas, los Aztecas y los Incas.

Los Olmecas y el origen del imperio Maya

Para entender los orígenes de la cultura maya debemos remontarnos a los pueblos de cazadores recolectores que moraban por centro América hace 9000 años. Esos pueblos comenzaron a cultivar maíz, frijoles y otros vegetales y a domesticar animales hace aproximadamente 4000 años y continuaron desarrollándose en lo que se conoce como el periodo Arcaico.

La historia continua en el periodo donde los Olmecas se asentaron a lo largo del Golfo de México hace 3500 años, allí comenzaron a construir grandes ciudades de piedra y ladrillo. Justamente es en este periodo que se construye Aguada Fénix, la primera ciudad maya que además es la ciudad más antigua y grande descubierta hasta el momento.

Apogeo y dominio de gran parte de centro América

Tras un periodo que comenzó hace unos 2000 años, y en donde la pequeña aldea de Teotihuacan paso a ser una enorme metrópoli entramos al periodo clásico de la cultura maya que duró desde el año 250 hasta el 900 de nuestro calendario. Allí las ciudades tenían en el centro complejos ceremoniales y administrativos que estaban rodeados por una irregular expansión de barrios residenciales.

En este periodo el poder político se centró en el concepto del rey divino, es decir un monarca que actuaba como nexo mediador entre los seres humanos mortales y toda la esfera sobrenatural. El poder de este Rey divino era hereditario y pasaba del padre al hijo mayor, aunque cabe aclarar que hay mujeres que han llegado a gobernar, ya se cómo regentes de hijos menores o por derecho propio. Y dado que la política Maya estaba basada en un sistema de protección piramidal variando de una ciudad estado a otra la aristocracia fue ganando poder desplazando el poder del rey divino hacia el final de la época de esplendor del imperio.

Los mayas también desarrollaron dos calendarios de gran precisión. Estos funcionaban simultáneamente y eran el Haab', o calendario civil que tenia de 365 días divididos en un periodo de 18 meses de 20 días cada uno; y el Tzolkin, o calendario sagrado, que contaba con 260 días repartidos en tres grupos de meses de 20 días. Por otra parte, los mayas idearon el Calendario de Cuenta Larga que es el que llevo a pensar en que los mayas predecían el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, pero de lo que hablaban los mayas era de un cambio de era, no del final de la humanidad. Hay que decir que sus avanzados conocimientos de astronomía y sus observatorios les permitían prever eclipses, realizar dibujos de los movimientos de la luna y de los planetas con igual o superior exactitud a los de cualquier otra civilización antigua, incluso el cálculo de la duración del año solar era más preciso que el de nuestro calendario gregoriano.

Durante esta época los Mayas se contaban por millones y vivían en los grandes centros urbanos distribuidos por todo el territorio es en esas ciudades que se desarrollaba el Poktapok, un importantísimo juego de pelota que lejos estaba de ser solo un deporte, ya que era toda una manifestación de las ideas, la vida, la muerte y la resurrección. Este juego se realizaba como ritual religioso y comenzaba cuando el sacerdote había finalizado con la purificación y la invocación de los dioses al juego. El juego consistía en dos equipos de 4 jugadores hombres que debían golpear con la cadera o el muslo una pelota de hule de entre 3 y 4 kilos y hacerla pasar por un aro de piedra que estaba fijado a gran altura en un muro. Cuando la pelota pasaba por el aro el juego terminada y los integrantes de uno de los dos equipos eran sacrificados para los dioses, lo que no se sabe a ciencia cierta es si se sacrificaba a los ganadores o a los perdedores de la partida.

Caída definitiva del imperio

Ya en el siglo IX de nuestra era empezó a colapsar el sistema político maya originando guerras internas, se abandonó de las ciudades y se produjo un desplazamiento hacia el norte. Ya durante lo que se llamó “período Posclásico” surgió la famosa pirámide de Chichén Itzá en el norte y se produjo la expansión del reino hacia Guatemala. Muy lejos de las épocas de esplendo el Imperio español conquistó la región tras varias batallas la última ciudad maya cayó en 1697.

En resumen, esta cultura se destacó por milenios en numerosos aspectos entre los que encontramos por ejemplo un sistema de escritura de los más desarrollados del continente hasta la llegada de los españoles.

Pero los mayas no solo se destacaron en las letras, sino que fueron muy avanzados en cuanto al arte, la arquitectura, las matemáticas (con sus sistemas de numeración siendo uno de los primeros en utilizar el cero explícito en el mundo) y la astronomía.

También se desarrolló un gran número de ciudades-Estado vinculadas por una red de comercio muy compleja. Por último, hay que decir que eran un pueblo con un fuerte componente religioso que llegaba al punto de practicar el sacrificio humano como parte de su religión.

Actividades propuestas:

1 – Debes tomar cada párrafo, extraer las ideas principales del mismo y con tus palabras escribirlas aquí.
2 – Unificar todas las ideas principales del punto 1 realizando un resumen con tus palabras del texto.
3 – Explicá con tus palabras como era el juego de pelota de los mayas y respondé con que deportes actuales guarda similitudes.
IMPORTANTE: Es fundamental cumplir la consigna de no copiar textual. Expliquen con sus palabras lo que entiendan.

Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

Si querés podés bajar el material en PDF

File name : 02-Los-Mayas.pdf

Podés ver más material para segundo año de escuela secundaria haciendo clic en la imagen

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.