Temas Historia 2do año
Estos materiales son para el 2° año de la escuela secundaria según los programas de la Provincia de Buenos Aires.
Es importante leer las aclaraciones y ejes organizadores que están al final.
América precolonial:
Imperios originarios americanos: Incas
Pueblos originarios del actual territorio argentino.
Microhistorias: el mate y las culturas aborígenes.
Los pueblos originarios y el ambiente
El rol social de la mujer en las culturas originarias.
Música e Historia: Ana Tijoux - Vengo.
Europa precolonial:
Feudalismo, crisis y recuperación europea del siglo XIV y XV.
Humanismo, un gran cambio en las ideas
El Renacimiento, arte e inventos que cambiaran el mundo
Descubrimiento europeo del nuevo mundo:
Descubrimiento europeo de América.
Las pandemias y enfermedades como aliadas de los europeos.
El Tabaco americano y su evolución en el mundo
Microhistorias: Los alimentos que América dio al mundo.
Microhistorias: El caballo se fue solo y lo trajeron sin consultarle.
Conquista del territorio americano:
Colonización española de América, los primeros pasos.
La conquista del imperio Azteca.
La conquista del imperio Inca.
Conquista del actual territorio argentino.
Música e Historia: Ska-P - Cruz, oro y sangre.
Otras experiencias no españolas de colonización europea.
Microhistorias: Las mantas envenenadas, la primera guerra bacteriológica.
Nueva organización americana:
Organización de la América española.
Microhistorias: Perdida de tierras e identidad de los pueblos originarios.
La economía colonial española y el comercio triangular.
Música e Historia: Joe Arroyo y La Verdad - La Rebelión (No Le Pegue a La Negra)
Nueva organización europea:
Las monarquías absolutas europeas.
Microhistorias: Algo huele mal en el palacio de Versalles
El Iluminismo
Las Reformas protestantes.
El mercantilismo
Surgimiento del capitalismo:
Introducción a la Revolución Industrial.
Introducción a la Revolución Francesa.
Importante leer las siguientes aclaraciones y ejes organizadores.
- Estos textos no pertenecen a una visión romántica de la historia, ni a la historia del bronce que intentaron e intentan imponer como verdad absoluta desde muchos sectores del poder. Estos textos persiguen una visión histórica que podría catalogarse como marxista. Esta visión prioriza el accionar histórico de los oprimidos y explotados del mundo en general y de nuestro territorio en particular. Teniendo en cuenta que la objetividad histórica no existe, es que realizáremos nuestros análisis partiendo de intentar comprender la historia desde los intereses de las amplias mayorías de la población y no los de los sectores privilegiados, que son los que generalmente escriben los libros de historia.
- Lo dicho no significa que pretendamos hacer aquí una historia panfletaria o partidaria, sino que intentaremos dar herramientas para el debate histórico dándole voz a los sectores que pocas veces la tienen en los libros y ensayos de historia. Tampoco se pretende aquí alcanzar una verdad histórica, ya que “la verdadera historia” solo existe en la imaginación de quienes no entienden que la historia es la interpretación de los hechos del pasado, pero realizada desde el presente. Nunca está de más recordar que la historia se escribe y lee con la acumulación de conocimientos del presente y desde los conceptos morales e ideológicos del presente. Lo que pretendemos con estos textos es invitar a los estudiantes a pensar y no aceptar ninguna información como una verdad universal, ni siquiera la de estos mismos materiales.
- Por otra parte, cabe mencionar que vamos a respetar el programa general de la materia que se nos asigna desde el ministerio de educación, pero a este programa -que usaremos además como eje ordenador temporal- le agregaremos información y análisis sobre temáticas específicas que atraviesan la educación de hoy en día. Es por eso que fomentaremos la Educación Sexual Integral -haciendo especial hincapié en el cuidado y el respeto a la diversidad de los cuerpos- (Ley 26150) y el respeto por los Derechos Humanos (La Ley Nacional de Educación N° 26.206 en su artículo 3°). También intentaremos concientizar sobre la Prevención de Consumos Problemáticos y el Cuidado del Ambiente. Por último, debemos mencionar que teniendo en cuenta que acabamos de transitar una pandemia de la cual aún estamos saliendo y de la que todavía no sabemos las consecuencias reales, se verán dentro de los contenidos distintas pandemias que azotaron a la humanidad y sus consecuencias.
- Como verán en los temarios específicos de cada año, a cada época o momento histórico lo tomaremos no solo desde el aspecto político y económico, sino que dentro del análisis del aspecto social y cultural trataremos las temáticas antes mencionadas ubicadas temporalmente en cada época histórica.
- Esperamos con este material fomentar el espíritu crítico, es por eso que las actividades propuestas se hace especial hincapié en la necesidad de expresiones propias de los estudiantes luego de la comprensión de los textos. No solo no se pretende que los estudiantes copien lo ya escrito, sino que consideramos que esa práctica de repetir conceptos e ideas ajenas sin analizarlas (y muchas veces sin comprenderlas) debe ser desterrada de la educación.
Material Realizado y aportado por:
Profesor Diego A. Bouquet
Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.
Si te gusta el material compartilo en tus redes sociales
Mira nuestras últimas publicaciones
Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer