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11 de Septiembre, un día con mucha historia.

11 de Septiembre, un día con mucha historia.

Si hay un día que sirve para explicar las paradojas de la historia es justamente el 11 de septiembre, esto se debe a que en un mismo día calendario coinciden 3 hechos históricos significativos.

Cronológicamente el primero de ellos es el día del maestro que se festeja en argentina en conmemoración por la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, una figura altamente discutible como un espejo en el cual reflejarse a la hora de ejercer la docencia. Continuando con el orden cronológico el ultimo hecho de magnitud ocurrido un 11 de septiembre es el que casualmente muchos conocen: la caída de las torres gemelas tras el atentado de los aviones hay por el 2001.

Pero hay un tercer hecho que es justamente el que está en el medio, el que probablemente pocos conocen y el que veremos junto a los otros dos a continuación…

Sarmiento el padre de una educación “universal”, pero con derecho de admisión.

Por supuesto que el llamado “padre del aula” tuvo gran influencia en la “universalización” de la educación que hasta entonces era solo para los hombres de las elites y estaba en manos de la iglesia católica. Pero también es cierto que ese avance que consistía en que las mujeres de entonces empezaran a acceder a la educación, se veía reducido a que ese derecho sea solo para las mujeres que quisieran civilizarse, es decir que en definitiva la educación pública de Sarmiento no estaba al alcance de mujeres y hombres aborígenes o gauchos, para ellos “el padre del aula” prefería las balas.

Sarmiento es un personaje contradictorio que en nombre de la civilización no dudo en decir que “no había que ahorrar sangre de gauchos”, pero que con el paso del tiempo llegó a decir: “yo no sé de qué lado está la barbarie”, ante algunas políticas de Julio Argentino Roca.

Pero volviendo a lo educativo si bien podemos ver como algo progresivo que haya elegido maestras sacando a las mujeres del hogar e insertándolas en el mundo laboral, esto también era contradictorio ya que como dice la historiadora María Luz Ayuso: “Se estaba pensando en la continuidad que tenían las mujeres en el cuidado de los niños respecto a la crianza, pero al mismo tiempo se está sacando a la mujer de ese espacio donde estaba confinada, que era el espacio doméstico, para ubicarlas en el espacio público, que solía ser exclusivamente para los varones”. A esto debemos agregarle que las mujeres hacían la fuerza de trabajo menos costosa, lo que no es un hecho menor.

Por todo esto deberíamos repensar a Sarmiento, pero sea como fuera el 11 de septiembre se festeja el día del maestro en Argentina y ya que hablamos de maestros y educación podemos preguntarnos si en la escuela hablamos alguna vez de lo que paso el 11 de septiembre.

Dos 11 de septiembre, un repudio y un olvido.

Si alguna o alguno de ustedes relaciona la fecha con algún hecho histórico muy probablemente será con el de la caída de las torres gemelas. Y esto no es casual ya que los mismos que dicen ser objetivos y justos y les exigen a los docentes la imposible tarea de enseñar sin ideología son aquellos que claramente toman una postura ideológica a la hora de hablarnos de un 11 de septiembre y “olvidar” el otro.

La gravedad de los hechos y el constante bombardeo mediático hace que muchos de ustedes conozcan lo que paso el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de América, estamos hablando de la caída de las torres gemelas tras un atentado. Pero quizá lo que no todos ustedes conocen es que exactamente 28 años antes, el 11 de septiembre de 1973 se producía un golpe de estado en Chile en el cual era asesinado el presidente socialista Salvador Allende, presidente que por cierto había sido elegido democráticamente.

El atentado de Al Qaeda en EE.UU.

Luego de la caída de las torres tras el atentado en donde murieron miles de personas los Estados Unidos declararon la guerra al terrorismo y dos años después invadieron Irak con la excusa de que tenía unas cuantas armas de destrucción masiva. Esas armas nunca aparecieron luego de la invasión, pero Irak tenía en el gobierno al dictador Sadam Hussein y eso le daba la excusa perfecta a Estados Unidos para enarbolar su lucha por la libertad, claro que esa lucha por la libertad parece no haber sido recordada por EEUU cuando años atrás el propio dictador era su aliado contra de la Unión Soviética. Quizá ni la búsqueda de la libertad, ni el temor a las armas de destrucción masiva impulsaron la invasión, sino que fue el hecho de que Irak tenía en su territorio mucho petróleo.

Pero volviendo al atentado debemos decir que a los dos aviones que se estrellaron en las torres gemelas se sumó un tercer avión secuestrado que se estrello en el pentágono y un cuarto avión que se cree que iba hacia la casa blanca, pero que supuestamente fue recuperado por los pasajeros que desviaron el curso y se estrellaron en zona descampada.

Tras los hechos quedaron muchas dudas sobre los cómo y los porqués del propio atentado, e incluso sobre algunos hechos como que el avión del pentágono supuestamente se desintegro en el choque o en lo que realmente paso en el vuelo 93 que se estrelló fuera de todo objetivo. Por fuera de las teorías conspirativas que existieron, también hay dudas muy fundamentadas sobre el accionar de la seguridad y las relaciones del gobierno con la familia del famoso Bin Laden, líder de Al Qaeda la organización que se adjudicó el hecho.

Respecto a estas dudas Michael Moore, el autor del documental Fahrenheit 9/11, nos dice irónicamente en una nota del diario el Pais:

“las preguntas que me vienen a la cabeza cuando pienso en el 11 de septiembre no son cómo lograron los terroristas burlar nuestros sistemas de defensa o vivir en el país sin que los descubrieran, ni por qué todos los búlgaros que trabajaban en el World Trade Center recibieron un comunicado secreto para que no fueran a trabajar ese día, ni cómo es posible que las torres se derrumbaran tan fácilmente cuando se suponía que estaban hechas para resistir terremotos, tsunamis y la explosión de coches bomba en el aparcamiento”

Sus preguntas no obtuvieron respuesta.

Chile 1973 y las paradojas de la historia

Alla por 1969 se formo en Chile una coalición de partidos con tendencias de izquierda que conformaron Unidad Popular, un agrupamiento que compartía un programa político tendiente a construir e instaurar “la vía chilena al socialismo”, que era ni mas ni menos que llegar al gobierno a través de las elecciones e instaurar el socialismo por la vía pacífica.

El 4 de septiembre de 1970 resultó electo el senador socialista Salvador Allende quien pretendía realizar cambios graduales para llegar al socialismo. Dentro de esos cambios estaba una nueva Constitución que permitiera el desarrollo de una economía planificada. Para ello era necesaria la nacionalización de los recursos que estaban en manos de capitales extranjeros y fuertes grupos locales. Y fue al querer tocar esos intereses que la vía pacífica al socialismo terminó con la acción violenta de quienes no querían saber nada con compartir sus fortunas.

Luego de 3 años de un gobierno que se encontró con más trabas de las que seguramente imaginaba el 11 de septiembre de 1973 llegó el golpe de Estado. Y tras la caída y asesinato de Allende, quien se negó a entregar el poder a los militares, empezó una férrea dictadura de más de 16 años en los que los fusilamientos, las torturas, desapariciones y exilios estuvieron a la orden del día.

El régimen de Pinochet se caracterizo por el autoritarismo de extrema derecha que se regia por principios como la prohibición de los partidos políticos y sindicatos, el anticomunismo, la falta de libertad de expresión y la disolución del congreso. Los cambios económicos, sociales y culturales fueron muy fuertes produciendo una brecha socioeconómica cada vez más grande fruto de las medidas neoliberales en la economía, y un llamado apagón cultural como consecuencia de la censura y la represión. ¿y saben por quien fue apoyado tanto el golpe de Estado como el régimen posterior?

El golpe fue apoyado por Estados Unidos, quien se autodetermina como paladín de la libertad, pero ha apoyado muchísimas dictaduras sangrientas en el mundo, incluida la última de nuestro país. Según escribe en su libro “The Last Two Years of Salvador Allende” Nathaniel Davis, quien fuera embajador de Estados Unidos en Chile entre 1971 y 1973, Nixon no estaba dispuesto a aceptar la “vía chilena al socialismo” por eso ya en 1970 intento impedir que Allende ganara las elecciones con la CIA quien en conjunto con golpistas locales hacían operaciones para impedir que asumiera Allende. Pero una vez ganada la elección por los socialistas se inició una segunda fase que culminó con el golpe del 11 de septiembre que sirvió para frenar el “efecto de demostración” de una vía pacifica al socialismo que pudiera contagiar a toda la región.

Actividades propuestas:

1 – Según el texto ¿Por qué Sarmiento había elegido educadoras mujeres?
2 - Explica con tus palabras lo que pasó en EEUU el 11 de septiembre de 2001
3 - Explicá con tus palabras lo que pasó en Chile el 11 de septiembre de 1973
IMPORTANTE: Es fundamental cumplir la consigna de no copiar textual o resumir. Expliquen con sus palabras lo que entiendan.

Si querés podés bajar el material en PDF

11-de-septiembre-un-dia-con-mucha-historia-2022.pdf

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Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

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