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Publicidades de Geniol en épocas de inmigración

Las publicidades de Geniol en épocas de inmigración.

Hace poco se generaba un amplio debate cuando el presidente de la nación Alberto Fernández decía ante su par español que “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”.
Mas allá de que la desafortunada frase citada por el presidente es en realidad de una canción de Lito Nebbia y que la frase de Paz dice en realidad “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, debemos decir que la inmigración europea en Argentina fue mucha y tuvo varias etapas entre las que se distinguen principalmente 3: las inmigraciones tempranas, desde el siglo XVIII hasta 1880, las inmigraciones de masas de 1881 a la primera guerra mundial y las contemporáneas, desde el fin de la primera guerra mundial en adelante.
Es en esta última etapa es que nos centraremos, mas específicamente en el año 1934 en donde dentro de la revista Para Ti del 9 de octubre de dicho año, de muchas publicidades son las de Geniol las que mas llaman la atención, pero no por belleza u originalidad, o quizá si es original la idea general. Comencemos hablando de esta publicidad de la pagina 47 de la revista.
Es una publicidad básica, es cierto. Vemos el icónico muñeco de Geniol y un texto simple que apunta que el producto termina con los dolores de cabeza. hasta aquí nada original.
Es que la originalidad de la empresa no está en la publicidad en si, sino en el hecho de que la misma se repite 3 veces mas en la revista pero en otros 3 idiomas diferentes
Es indudable que en una sociedad marcada por la inmigración reciente esta jugada publicitaria resulta novedosa, pero nos surge la pregunta mas importante del mundo del marketing ¿logró aumentar las ventas esta estrategia publicitaria?
Obviamente no tenemos datos de las ventas de Geniol en Argentina en el año 1934. Así que vamos a abrir el debate en los comentarios sobre si fue o no una buena estrategia publicitaria, claro que antes vamos a dar dos datos que pueden ayudar al mismo.
El primero es un dato histórico demográfico que muestra que para el censo de 1914 los mayores flujos inmigratorios trasatlánticos venían de España e Italia, seguidos por Rusia, Francia, Austria-Hungría y por último Inglaterra con solo un 1,2 porciento. ¿por qué elegir entonces el idioma inglés en la campaña publicitaria? ¿no convenía el ruso incluso antes del francés?
El otro dato a tener en cuenta entra dentro del terreno de la lógica ¿por qué un italiano, francés o inglés van a leer o mirar una revista escrita enteramente en español? Podemos decir que el italiano puede asemejarse al español, pero el francés se aleja bastante y el inglés aun más.
Desde mi punto de vista la campaña resulta original, pero dudo que haya servido para subir las ventas de Geniol entre los grupos inmigrantes de entonces, que hay que decirlo también, eran aproximadamente un %30 de la población total del país.
¿Y ustedes que opinan?
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