Ir al contenido
Inicio » Todas las entradas del portal » Rompecabezas 3d (para hacer con varillas y pocas herramientas)

Rompecabezas 3d (para hacer con varillas y pocas herramientas)

Rompecabezas 3D

(para hacer con varillas y pocas herramientas)

Hoy les traigo la primera de nuestras entregas sobre material para escuelas tecnicas. En este caso este proyecto surgió en el año 2020 en medio de la pandemia donde debia dar clases de procedimientos técnicos de forma virtual.

Nacimiento del proyecto

Procedimientos técnicos es una materia de taller que se caracteriza por la enseñanza y el aprendizaje del trabajo manual. En mi caso por ser de primer año el de carpintería puntualmente

Es así que investigando en internet que elemento hacerles hacer a los estudiantes sin que necesitaran demasiadas herramientas e insumos me encontré con este rompecabezas 3D de madera.

Lo realice como todo proyecto que pienso posible para los estudiantes y me encontré con que iban a necesitar trabajar con herramientas como formones, que no solo son costosas, sino que son peligrosas para trabajar para chicas y chicos de entre 12 y 13 años y sin la supervisión de un docente.

¿Qué hacer entonces?

Es entonces que analizando la pieza entendí que el ancho de cada pieza es 3 veces el espesor y el largo total 9 veces el mismo. teniendo en cuenta el primer dato me percate de que se podia hacer lo mismo pero pegando varillas de base cuadrada.

De esta forma podíamos prescindir del uso del formón y limitarnos a utilizar herramientas básicas de carpintería como serrucho y escofina. Además obviamente de las herramientas de medición y marcación como regla, escuadra y lápiz. A estas pocas herramientas le debíamos agregar los insumos de cola de carpintería y unas lijas para el acabado final y ya podíamos hacer el rompecabezas.

Fue así que se hicieron algunas cuentas en las que se descubrió que se necesitaban 4 piezas del tamaño del lado de la base de la varilla multiplicado por 9, otras 5 piezas de ese lado multiplicado por 4 y por último otras 5 piezas de ese lado multiplicado por 3.

Para realizar esas 14 piezas eran necesaria una varilla con un largo lineal de 77 veces el lado de la base. Teniendo en cuenta las perdidas por corte y desbaste se calculo una medida total de 80 veces ese lado de la base.

Y así se realizo el primer modelo de este rompecabezas 3D que funcionó perfectamente y resultó bastante sencillo de realizar ya que las operaciones de medición, corte, desbaste y pegado son operaciones básicas de la carpintería.

Pero por mas básicas que fueran las operaciones la labor docente no se podía limitar a realizar cuentas y probar que se podía hacer. por eso se realizo un video en el que se mostró de que forma se realizaban los pasos para armar el rompecabezas.

Obviamente vamos a compartir el video aquí, pero antes me gustaría compartir con ustedes los planos para realizar el proyecto.

Planos Rompecabezas 3D

Relación entre lado de la base y altura de cada pieza

Medidas de cada pieza con lado de base: 1cm

Cantidad de piezas necesarias para armar el rompecabezas.

Tamaño total de la varilla necesaria según el lado de la base

Pieza N° 1

Pieza N° 2

Pieza N° 3

Como respondieron los estudiantes

La verdad es que, tanto en el 2020 como en la etapa del 2021 en la que volvimos a la virtualidad la respuesta fue excelente. Las chicas y chicos hicieron el proyecto, algunos pintaron el rompecabezas, mandaron fotos otros incluso hicieron videos.

Como docente recomiendo este proyecto también en la presencialidad como para que los estudiantes puedan empezar a manejar los conceptos básicos de carpintería.

Además teniendo en cuenta el contexto socioeconómico de muchas familias este proyecto se puede realizar con un muy bajo presupuesto.

Estudiante de 1° año realizando el rompecabezas en su hogar.

Estudiante de 1° año realizando el rompecabezas

Y como lo prometido es deuda, para finalizar comparto con ustedes el video tutorial para realizar el rompecabezas. Obviamente cualquier duda la ponen en los comentarios y sera respondida.

El video tutorial

Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *