Inicio » Todas las entradas del portal » La Revolución Industrial

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial

Entre mediados y fines del siglo XVIII se producen una serie de hechos que van a cambiar la forma de funcionar que tenía el mundo hasta ese momento. Es entonces que los liberales Adam Smith y David Ricardo desarrollarían sus ideas de libre mercado, es decir no intervención del Estado en la economía, sobre las cuales se apoyó el capitalismo que este estaba naciendo y que había llegado para quedarse por largo tiempo. Pero el capitalismo no nació de un repollo, necesito de un cambio profundo en los medios de producción para desarrollarse hasta llegar a ser el sistema socioeconómico que dominara el mundo, y esa transformación iba a llegar de la mano de la revolución industrial que vamos a ver hoy.

La revolución industrial es un proceso multicausal que solo se puede explicar por la unión de distintos factores que se sucedieron en un lugar determinado en un momento determinado. A partir de 1780 en Inglaterra la industria textil empezó a desplazar a la agricultura dentro de la economía británica, dando inicio a una revolución industrial que lo iba a cambiar todo.

¿Pero por qué se dio en Inglaterra y no en otro país?

Empecemos diciendo que el sistema de monarquía parlamentaria de los ingleses permitió a la burguesía un desarrollo más rápido que en lugares en donde había monarquías absolutas, por otra parte, el mercado internacional que manejaba Inglaterra gracias al dominio de los mares le permitió la obtención de materias primas a bajo costo y de mercados donde poder colocar sus productos manufacturados fácilmente, mercados que otros países no tenían.

Por otra parte, los cambios tecnológicos en la agricultura hicieron aumentar la producción y por lo tanto la población, pero uno de los cambios más importantes fue migratorio y sucedió cuando a mediados del siglo XVIII el gobierno suprimió las «propiedades comunales». Así, estas tierras, que hasta entonces habían pertenecido a los pueblos, fueron compradas por los más ricos y el resultado fue desastroso: los campesinos pobres y los jornaleros no tuvieron más remedio que dejar el campo y trasladarse a la ciudad para trabajar como obreros en las nuevas fábricas.

Otro punto importante tuvo que ver con que en Inglaterra a finales del siglo XVIII había grandes minas de carbón y para solucionar el problema de la inundación de estas minas, Thomas Savery realizó una primera patente de un motor capaz de elevar agua por medio del fuego. El desarrollo durante décadas de este motor desembocó en lo que terminó conociéndose como la máquina de vapor de James Watt.

Impulsados por esa máquina de vapor los telares mecánicos se van a instalar en grandes galpones que van a recibir el nombre de fábricas y que van a pasar a competir con la producción artesanal, aventajándola en tiempos y calidad de producción. Al producir más rápido, los costos de producción fabril van a bajar y van a terminar eliminando la competencia artesanal ocasionando que muchas veces los artesanos, antes competidores, terminen como obreros en las fábricas.

Es importante tener en cuenta que uno de los factores fundamentales en la baja de los costos de producción, además de la tecnología, es una novedad en las relaciones de trabajo, que va a ser la de la explotación capitalista. Los burgueses van a poner el capital para poner las fábricas y comprar las materias primas, pero también va a poder comprar ya no a los trabajadores, sino su fuerza de trabajo, de esta forma nacen y se consolidan dos clases sociales, la burguesía y el proletariado, o dicho de otra forma los dueños de la fábrica y sus trabajadores. Cabe mencionar que a diferencia de la esclavitud en donde el trabajador era propiedad del esclavista, o durante el feudalismo donde el trabajador estaba atado a la tierra, en el capitalismo el trabajador es libre de venden o no su fuerza de trabajo.

¿Y qué consecuencias trajo la revolución industrial?

Además de las consecuencias referidas a lo tecnológico, la revolución industrial significo una mejora general de la calidad de vida en las ciudades. Mejoró la medicina y la salubridad, se redujeron las epidemias y la mortalidad infantil, elevando la expectativa de vida de 35 a 50 años. Estas mejoras significaron una explosión demográfica que triplico la población inglesa en tan solo un siglo. Todas estas mejoras llevaron a críticos del capitalismo como por ejemplo Karl Marx, el padre del socialismo científico, a decir que el capitalismo fue una evolución con respecto al feudalismo y el esclavismo.

¿Entonces los trabajadores mejoraron su nivel de vida con la revolución industrial?

No, lo fueron mejorando a medida que fueron organizándose y consiguiendo conquistas sociales, pero en un principio la gran cantidad de trabajadores disponibles, en gran parte gracias a las migraciones del campo a la ciudad, hicieron que la desesperada competencia entre ellos para poder subsistir, les permita a los burgueses pagarles un valor por una jornada de trabajo muchísimo menor a lo producido por el trabajador en esa jornada. Haciendo que la clase trabajadora viva en condiciones paupérrimas, mientras los burgueses comenzaban a amasar cada vez más inmensas fortunas.

Por otra parte, cabe mencionar que pese a las mejoras generales que nombramos, los proletarios vivían en condiciones muy malas. Estaban hacinados, con muy mala alimentación, trabajaban entre 14 y 16 hs diarias los 7 días de la semana por sueldos muy magros. Además, debían trabajar mujeres y niños para que la familia subsistiera, estos eran los más contratados ya que se les pagaba menos que a los hombres, como ven el machismo no se inventó ayer. Y como si esto no fuera poco, los trabajadores no tenían derechos laborales, ni siquiera en caso de enfermedad o accidentes dentro de la misma fabrica. Pero como hemos dicho, con el tiempo la organización que fueron armando, que hoy conocemos como sindicatos, le fue permitiendo pelear con fuerza por mejores condiciones, pero eso lo veremos en otro momento.

Actividad:

1- ¿Qué relación podemos trazar entre la existencia de las minas de carbón en Inglaterra y la invención de la máquina de vapor de Watts que se utilizaba en los telares mecánicos?
2- ¿Qué diferencias y similitudes pueden encontrar entre las condiciones de trabajo de aquellas épocas y las actuales? Explicar por qué creen que existen esas diferencias y similitudes
3- Según el texto el burgués les paga a los trabajadores un sueldo que es menor a lo que produce, teniendo en cuenta esto juguemos un rato a usar las matemáticas para entender la historia. Resuelve el siguiente problema hipotético: Un burgués tiene 50 trabajadores en su fábrica y les paga sueldos de $1.000 mensuales. Además, sus gastos varios y de materias primas son de $100.000 mensuales. Sus ventas ascienden a los $200.000 por mes. Con estos datos contesta:
a) ¿Cuántas ganancias limpias obtiene el burgués mensualmente?
b) ¿Cuántos años debe trabajar un obrero de esa fábrica para obtener ese dinero?
c) El burgués quiere comprarse, en un tiempo máximo de un año, un auto que sale $650.000 ¿le alcanza con las ganancias que obtiene por año? En caso de que la respuesta sea NO ¿Qué te parece que puede hacer para obtener más ganancias?
IMPORTANTE: Es fundamental cumplir la consigna de no cortar y pegar, copiar textual o resumir. Expliquen con sus palabras lo que entiendan.

También podes verlo en video

Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *