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Parte 04: “Internet, usos y usuarios. Buenas prácticas dentro del aula.”

Parte 04

“Internet, usos y usuarios. Buenas prácticas dentro del aula.”

Contenido específico:

- Protección de datos personales

- Publicación responsable de contenidos en internet

- Convivencia responsable y solidaria en el ciberespacio

Objetivo:

- Apropiarse de las herramientas necesarias para poder hacer un uso cuidado y saludable del internet en el aula.

Propósito:

- Brindar diversas herramientas para acompañar el uso del internet dentro del aula de una manera adecuada y trasladar ese buen uso fuera de ella también.

Internet, usos y usuarios.

La revolución tecnológica digital ha construido una nueva forma de vínculos entre los medios y los usuarios. Y en estas nuevas maneras de vincularse la importancia de los contenidos en sí va disminuyendo, tomando mayor importancia los usuarios y los medios.

La evolución de los medios ha permitido que ellos se interrelacionen, se influyan y de esta manera pueda generarse nuevos con estilo y lenguaje propio. Así se explica la evolución de las distintas especies mediáticas, con sus similitudes y diferencias. Según Manovich (2013) ese nuevo modelo de evolución muestra una innovada idea que es la computadora como un medio de medios –un metamedium-. Este nuevo concepto implica la posibilidad de mezclar contenidos diversos en un mismo dispositivo, y por, sobre todo, la capacidad que ganan los usuarios de poder agregar o mejor aún crear nuevos medios y nuevos contenidos.

Este es el cambio más sustancial que presenta la evolución de los medios en nuestros tiempos, el contenido puede ser creado por los usuarios y no sólo por los propietarios de los medios. Los usuarios comienzan a tener un rol más activo y participativo en esta nueva ecología de los medios.

En esta nueva convergencia, con el advenimiento de la cultura digital nos ocupa entender como las personas aprenden, si se usan las mismas herramientas, como el aprendizaje colectivo y colaborativo toma forma en esta virtualidad que habitan nuestres estudiantes.

Adell Segura y Linda Castañeda (2010) plantean el concepto de PLE (entorno personal de aprendizaje) el cual se define como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades habituales que cada persona realiza con el fin de aprender. En este PLE existen 3 partes: los recursos (acceso a la información), herramientas (que son utilizadas para crear información y compartirla) y la red personal de contactos (como nos comunicamos con otres).

En estos tiempos, la internet es la mayor fuente de información y el entorno de aprendizaje más importante. Además de contener una gran cantidad de información sobre variados y muchos temas, la internet permite y facilita la conexión y comunicación entre diferentes personas. Las nuevas características de esta web pensada en una arquitectura basada en el concepto de colaboración, de descentralización de los aportes, han transformado a les usuaries en mucho más que consumidores.

Como consecuencia de esto, hablar de Educación y TIC ya no se refiere sólo a llevar las Tics al aula, sino también entender que el entorno digital es donde hoy se producen muchas de las interacciones y la comunicación que son la base para el aprendizaje permanente de las personas.

Buenas prácticas dentro del aula… para que también puedan serlo fuera de ella.

En estos nuevos entornos que nos propone la era digital les usuaries poseen una variedad importante a la hora de ser partícipes de lo que va aconteciendo en el entorno. Por ejemplo, pueden ser descubridores de información, “curadores” de contenido, creadores de nuevos contenidos y, sobre todo, pueden ampliar su PLE con el fin de aprender más y mejor.

Retomando el concepto de “aprendizaje ubicuo” de Nicholas Burbules, debemos ser conscientes como docentes que el entorno digital y el acceso a la tecnología potencian la posibilidad de aprender cuando y donde el usuarie lo desee. Teniendo en cuenta esta posibilidad es que consideramos que les docentes deben formar en las aulas a les estudiantes como usuaries saludables del entorno digital.

Como hemos trabajado anteriormente la ecología de los medios habilita la existencia de un ecosistema de medios en el cual un medio no reemplaza a otro sino que se siguen sumando en esa trama que permite su co-existencia. De la mano de este concepto podemos sumar también la ecología de las pantallas, en plural sí, entendiendo nuevamente esta co-existencia de una, dos, tres o más pantallas que se van sumando a la vida de les usuaries en pos de sus necesidades y demandas.

Albarello (2019) resalta la alfabetización mediática como un aprendizaje a acompañar desde las escuelas en este nuevo ecosistema mediático. Les docentes deberán ayudar a sus estudiantes a desarrollar estas habilidades. Poniendo hincapié en posturas críticas y saludables a la hora de sumarse a los entornos digitales.

En esta construcción que intentamos hacer con uds. sobre el uso saludable de las nuevas tecnologías dentro del aula y fuera de ella, consideramos que en las aulas se deberá facilitar el aprendizaje de capacidades específicas que son necesarias para la navegación, creación y uso de los entornos digitales.

Capacidades necesarias para la navegación, creación y uso de los entornos digitales

- Proteger nuestros datos personales:

• La identidad digital es toda la información que hay sobre cada persona en los entornos digitales. No es recomendable compartir dirección y teléfono en la red a cualquier persona.

• Si se encuentra un enlace sospechoso, se debe borrar y bloquear ese contacto o chequear (si lo envió un contacto conocido) si quiso enviarlo.

• Configurar las opciones de privacidad para controlar quién tiene acceso a tus publicaciones.

• Un contacto no es lo mismo que un amigo, no hablar con extraños en internet.

• Al subir fotos o las de tu familia a internet, cualquier persona puede modificarlas y viralizarlas.

• Asegurarse que otres pidan tu autorización para subir fotos tuyas a las redes y hacer lo mismo con fotos de otres.

• Crear contraseñas difíciles de descubrir.

- Convivir con responsabilidad:

• Navegá sitios que sean apropiados para tu edad.

• Las burlas en internet no son buenas para nadie, no agredas a otres en la red.

• Ayudá a otra persona si ves que le están haciendo ciberbullying.

• No chatees con desconocides ni los aceptes en tus redes sociales.

- Encontrarnos con otres usuaries sin riesgo:

• Encontrarse con otres en un espacio virtual es igual de real como un encuentro en persona.

• No se debe aceptar videoconferencia o encuentro personal con personas que no se conocen.

• Compartir juegos en línea con contactos conocides, no con extrañes.

Compartimos recursos a los cuáles se puede acceder libremente para acompañarte en la implementación del uso de entornos digitales en el aula para formar usuaries responsables, solidaries y saludables fuera de ella.

https://www.educ.ar/recursos/129420/estudiar-medios-masivos-con-internet
https://www.educ.ar/recursos/155187/trivia-navega-seguro-en-internet
https://www.educ.ar/recursos/117999/identidad-y-datos-personales-en-internet
https://www.educ.ar/recursos/92894/buenas-practicas-en-internet-adolescentes
https://www.educ.ar/recursos/120698/caperucita-roja-2-0-datos-personales- en-las-redes

Cada docente asistente al curso realizara una autoevaluación a través del campus o formulario, para corroborar saberes aprendidos y evaluar el recorrido. Además, podrá debatir con otres en los comentarios y hacer una devolución de la propuesta para coevaluar el espacio.

Bibliografia utilizada en esta parte 05

• Albarello, Francisco (2019). Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Buenos Aires, Ampersand.

• Albarello, Francisco, Leer/navegar en Internet. Las formas de lectura en la computadora, (Buenos Aires), Ediciones La Crujía, 2011, cap. 117-168.

• Albarello, Francisco, “Del contenido al flujo: nuevas relaciones entre medios y usuarios en el ecosistema digital”, En: Labate, Cecilia y Arrueta, César, La Comunicación digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios, (pp. 219-230). San Salvador de Jujuy: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, 2017.

• Jenkins, Henry, Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, (Barcelona), Paidós, 2008, pp. 13-34.

• Jordi Adell y Linda Castañeda en el texto “Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”

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