Inicio » Todas las entradas del portal » River Plate el primer campeón del Handball Argentino (Diario La Prensa 18 de julio de 1970)

River Plate el primer campeón del Handball Argentino (Diario La Prensa 18 de julio de 1970)

River Plate el primer campeón del Handball Argentino

Hoy el handball es un deporte conocido, con argentinos jugando en las potentes ligas europeas y Los Gladiadores, nombre que eligió la selección nacional masculina de este deporte, teniendo buenas participaciones a nivel mundial y olímpico, logrando hazañas como ganarles a potencias europeas y varios campeonatos y medallas a nivel continental. Por su parte “La Garra”, que es la selección femenina, ha logrado posicionarse entre las mejores del continente y últimamente incluso llegó a clasificarse a mundiales y juegos olímpicos, algo impensado décadas atras. Cabe mencionar también que en el recién nacido Beach Handball nuestra selección femenina “las Kamikazes” obtuvo varios logros a nivel continental.
Mas allá de esto hay que decir que, si bien el handball es un deporte que proviene de similares prácticas de la antigua Grecia, a juzgar por la imagen practicado por mujeres, el handball moderno, o balonmano, se considera que tiene origen gracias a que el profesor alemán de educación física Max Heiser, quien jugaba con sus alumnas de Berlín a un juego al que llamaba torball.
Recién en 1918 los germanos Karl Schelenz y Karl Dieser perfeccionaron el torball, le hicieron un reglamento y crearon así algo muy parecido al “Handball” que conocemos en la actualidad. Y digo algo parecido ya que esta versión se jugaba con once jugadores por equipos y en un campo de fútbol.
Haciendo un breve repaso cronológico podemos decir que en 1936 se introdujo el handball masculino en los juegos olímpicos (aunque no se volvería a jugar hasta los juegos de 1972), en 1938 se juega el primer campeonato mundial masculino, en 1946 fue fundada en Suecia la Federación Internacional de Handball, en 1957 se juega el primer campeonato femenino y en los juegos olímpicos de 1976 se suma la rama femenina a las disciplinas olímpicas. Luego en el siglo XXI se sumaria el Beach Handball más difundido en los medios por la vestimenta de la rama femenina del deporte, que por el deporte en si.
Pero en Argentina las cosas fueron diferentes al resto del mundo y el primer campeonato argentino del deporte se realizó recién en 1970 en Montecarlo, Misiones, entre solo 4 equipos y lo ganó River Plate tal como vemos en esta nota del diario La Prensa del sábado 18 de julio de 1970 .
Alguno quizá se haya percatado que el titular dice que el titulo lo ganó “Capital Federal” y crea que esta nota es un caso más de lo que se conoce como “clickbait”, es decir un titular que promete algo que luego no es así en el desarrollo de la nota o noticia. Pues no, en este caso es más simple: la explicación es que la joven federación nacional no tenia estructura de selecciones y las provincias (y la entonces Capital Federal) eran representadas por clubes o combinados de clubes. En el caso de Capital federal la totalidad de los jugadores eran de River Plate y jugaban con la tradicional casaca del club de Núñez tal como vemos en la foto.
La cuestión es que tal como cuentan en un interesante informe al respecto en www.handballargentina.org: “Los cuatro centros handbolísticos activos dieron su presente. Capital Federal (camiseta blanca con banda roja) representada por River Plate, porque la FAH carecía de estructura de selecciones. Necochea (camiseta celeste con vivos blancos) con los jugadores que aceptaron intervenir, porque para muchos en la cerrada liga danesa era mejor no hacerlo. Misiones (camiseta a bastones negros, blancos y rojos) apelando a hombres de sus dos únicos clubes (Argentino Germano y Guatambú) y Mendoza (camiseta anaranjada con vivos blancos), que fue la única que había logrado formar un seleccionado real”
Luego el handball iría creciendo paso a paso y tras el comienzo de la transmisión de los partidos, allá por la década del 90 del siglo XX, en el canal deportivo TyC Sport; empezaría a sumar más adeptos hasta llegar a los logros que nombramos al principio de la nota. Quería dejarles este curiosidad sobre el deporte y el club de Núñez y recomendarles que lean la nota completa sobre el tema en :
Nos vemos…
Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *