Ir al contenido
Inicio » Todas las entradas del portal » El Imperialismo

El Imperialismo

El Imperialismo

De forma simplificada podemos decir que el imperialismo es el conjunto de prácticas de control y autoridad que ejerce un Estado o pueblo sobre otro. Pero es también una doctrina política que justifica la dominación, generalmente a través de la ocupación de territorio, de la explotación económica, de la presencia militar estratégica, de la subordinación cultural (llamada aculturación) o a través de una combinación de algunas de estas características. Veamos entonces…

Que se entiende por imperialismo según el paso del tiempo

Si bien los imperios han existido desde la antigüedad, el uso del término “imperialismo” encuentra distintas acepciones y delimitaciones temporales. En la historia de manual suele utilizarse a partir de la expansión ultramarina a la que se lanzaron los europeos en búsqueda de nuevas rutas comerciales en el siglo XV y llega hasta los procesos de descolonización de mediados del siglo XX. Pero en la historiografía más académica el término denomina al período que va de 1871 a 1914, época de expansión del capitalismo en la cual los imperios coloniales lucharon por las zonas de influencia comercial en donde colocar sus productos manufacturados. A ese periodo se refieren dos de los textos más importantes que fijaron el concepto: Imperialismo, un estudio, de Hobson, y El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin.

Justamente desde la perspectiva marxista de este último autor se entiende el imperialismo no como una forma de dominación solamente política, sino como una forma de la división internacional del trabajo en la que, por la acumulación histórica del capital, es decir el dinero y los bienes extraídos por ejemplo con el oro de América, hay países "centrales", también llamados imperialistas o primermundistas, con un mayor grado de desarrollo tecnológico en donde se necesita trabajo de mayor cualificación y en donde además tienen la mayor parte del consumo. En contraparte a estos países primermundistas están los países "periféricos", muchas veces llamados tercermundistas, que tienen el trabajo de menor cualificación generalmente relacionado con las materias primas o los servicios y que por lo tanto son los peor remunerados. Estos países aportan los recursos naturales al resto del mundo desarrollado, sufriendo así un intercambio desigual que conduce a una mayor superexplotación y empobrecimiento de esas naciones y al desarrollo y bienestar de los países llamados del primer mundo a medida que pasa el tiempo.

Las formas del imperialismo

Muchas veces se suelen emparentar los términos "imperialismo" y "colonialismo", que, aunque están muy relacionados, no son sinónimos. El colonialismo es la forma más conocida de imperialismo, pero no es la única. El imperialismo colonial consistía en la implementación de una colonia formal, que era controlada directamente por la metrópoli, es decir desde el país colonialista, por ejemplo, España en la conquista de América dominaba desde Europa los virreinatos de América. Esta forma de dominio dejaba desde el punto de vista de las decisiones un amplio margen de acción y control, pero los gastos y los peligros que significaban la instalación de instituciones y autoridades en el territorio colonial eran muchas veces superiores a los beneficios, por lo que con el tiempo algunas potencias fueron recurriendo a otras formas indirectas de control como por ejemplo los protectorados que permanecían bajo la esfera imperial, pero poseían instituciones propias y semiautónomas. Otro caso fue el de colonias inglesas como Canadá y Australia, que se transformaron en dominios, es decir comunidades independientes leales a la Corona británica que fueron accediendo a libertades cada vez mayores. También existieron unos pocos casos en donde los Estados cedieron la administración a empresarios privados a través de una concesión. Otra forma, la más actual, es aquella en donde algunas potencias recurren al dominio informal de países independientes y con gobiernos soberanos, Estos países suelen ser aquellos cuyas economías están subordinadas a los capitales y mercados extranjeros.

Historia del imperialismo

La formación de los imperios europeos modernos había comenzado los dominios de España y Portugal en América estos entraron en crisis durante las guerras napoleónicas, por lo que Gran Bretaña pudo desplegar una hegemonía indiscutida, es decir un dominio del mundo que arranca en 1815 y que duro casi todo el siglo XIX y parte del XX, sin embargo, cuando otros países se sumaron a la competencia por la influencia y control del mundo periférico esta hegemonía se puso en duda y este "nuevo" imperialismo, que se centró en Europa, también alcanzó a los Estados Unidos y Japón.

Con la segunda etapa de la revolución industrial que trajo el ferrocarril, la mejora en los armamentos y los progresos médicos, entre otras cosas, se produjo un avance imperialista en Asia y África. Estos avances de las naciones industrializadas por sobre naciones que tenían su economía basada en la extracción de materias primas aseguraban a las primeras el suministro de recursos valiosos y garantizaba un acceso privilegiado a los mercados de las naciones más débiles, mientras que en términos políticos el expansionismo hacia afuera de Europa fortalecía la paz y la estabilidad del viejo mundo.

Por último, debemos decir que en términos ideológicos la expansión expresaba la supuesta superioridad de la "raza blanca" sobre los "amarillos” y los "negros", ya que, desde una perspectiva muy parecida a la utilizada en la colonización americana, los europeos consideraron que esos pueblos necesitaban de una civilización desarrollada para salir de la barbarie y el oscurantismo.

Actividades propuestas:

1 – Explique con sus palabras que se entiende por imperialismo desde la perspectiva marxista
2 - ¿Qué expresaba en términos ideológicos el avance imperialista sobre Asia y África que vino tras la segunda revolución industrial?
3 – Explique con sus palabras las distintas formas de imperialismo.
4 - Según la historia de manual ¿desde cuándo empieza a usarse el término imperialismo?
5 - ¿Cuál es la forma más actual de imperialismo?
IMPORTANTE: Es fundamental cumplir la consigna de no copiar textual o resumir. Expliquen con sus palabras lo que entiendan.

Si querés podés bajar el material en PDF

File name : 4°-02-El-Imperialismo.pdf

Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

Si te gusta el material compartilo en tus redes sociales

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.