Ir al contenido
Inicio » Todas las entradas del portal » La noche de los lápices

La noche de los lápices

La noche de los lápices

Los 16 de septiembre se conmemora en nuestro país el “día de los derechos del estudiante secundario”. Se realiza los 16 de septiembre recordando día en el cual la dictadura militar secuestro y torturo a estudiantes platenses en 1976. Este hecho es conocido como “la noche de los lápices”. Veamos entonces que sucedió…

Las noche más oscura

Corría el año 1975 y los estudiantes secundario nucleados en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) están en plena campaña para lograr el boleto con descuento estudiantil, el boleto secundario con el que muchos jóvenes viajan hoy en día. En la ciudad de La Plata el reclamo es realizado frente al Ministerio de Obras Públicas, la policía no solo produce una represión, sino que marca a los estudiantes que consideran cabecillas de la protesta, saben que el golpe de Estado está cerca y en breve se encargara de ellos de la manera menos democrática posible.

Pese a todo los estudiantes consiguen que se implemente el boleto estudiantil, pero el 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas dan el golpe que ya se veía venir, la “cacería de brujas” en nombre de la patria ha comenzado, la oscuridad será demasiada.

Torturas y muerte solo por un boleto

Estos jóvenes, como otros miles participaban de centros de estudiantes, agrupaciones políticas, sociales y culturales. Como dijimos también pedían el boleto estudiantil, algo que consiguieron. Pero para las Fuerzas Armadas quienes habían participado del pedido eran considerados parte de la “subversión en las escuelas”, entonces suspenden el boleto con el fin de saber quiénes eran los líderes en cada escuela e ir a buscarlos.

Es así que el 16 de septiembre la dictadura militar secuestra a 10 estudiantes platenses y los llevan a centros de detención clandestinos. Para jóvenes que en su mayoría eran menores de 18 años policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento, este lamentable operativo incluirá torturas sistemáticas y violaciones con el fin de terminar con lo que los dictadores consideraban un potencial semillero subversivo.

De los 10 estudiantes secuestrados esa noche solo 4 sobrevivieron, los 6 restantes: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro, aún permanecen desaparecidos. Lamentablemente no son los únicos estudiantes desaparecidos durante la dictadura, la fatídica lista asciende a mas de 300.

Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes que contó la historia, aludió a un documento que estaba en la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires en donde se describían las acciones a realizar contra los estudiantes, este documento estaba titulado “La Noche de los Lápices”.

Los lápices siguen escribiendo

Hay que decir que la organización de los estudiantes secundarios no arranca, ni termina, en 1976, viene desde mucho antes y llega hasta nuestros días; pero este hecho puntual marcó muchísimo a la sociedad y a los jóvenes que se comprometen día a día con las causas sociales.

Hoy a 45 años de aquella fatídica noche podemos ver que los lápices siguen escribiendo gracias a los miles de jóvenes que se comprometen con la escuela, con el barrio y con la sociedad toda. Lo hacen día a día, estudiando, militando, formándose políticamente, armando centros de estudiantes y haciendo política dentro de la escuela para el bien de todos sus compañeros y como un saludable ejercicio democrático. ¿vos sos parte de ellos?..

Actividades propuestas:

1 – Reflexiona juntos a tus compañeros y docentes sobre los derechos y la participación estudiantil.
IMPORTANTE: Opina con fundamentos y respetando a los demás.

Si querés podés bajar el material en PDF

File name : 09-16-Efemerides-16-de-septiembre-Noche-de-los-lapices.pdf

Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

Si te gusta el material compartilo en tus redes sociales

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.