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¿Copiar o entender? Esa es la cuestión (Actividad para hacer en el aula)

¿Copiar o entender? Esa es la cuestión

Buscar en una fotocopia, libro o internet una serie de grafemas que coincidan simétricamente con los de la pregunta o consigna dada por la o el docente es un ejercicio que comúnmente hacen los estudiantes. Es la forma mas simple de “sacarse de encima” la tarea y los docentes muchas veces cansados de horas y horas de trabajo caen en el "laissez faire, laissez passer", que por cierto también es la forma mas “simple” de ser docente.

Pero la pregunta que debemos hacernos es ¿copiar letras de un lugar a otro es aprender el tema que le estamos dando? La respuesta es simple: NO.

En pleno siglo XXI, con la existencia del libro impreso, de la fotocopia y de la foto al alcance de la mano, copiar de forma textual y mecánica un código de letras sin darle sentido racional al mismo es una tarea tediosa y alienante para las y los estudiantes. Como docentes al hacerles repetir una y otra vez esta tarea no les estamos aportando absolutamente nada ni para su presente ni para su futuro; más bien les estamos mostrando la escuela como algo sin más sentido que repetir sin pensar.

Alguno quizá sostenga que no estoy en lo cierto y crea que el copiar textualmente cual monje medieval les aportan aprendizajes a las chicas y chicos. Si piensan así y llegan a hacer el ejercicio que les vengo a compartir se van a sorprender de lo bien que dominan chicas y chicos el portugués y el ruso.

Ahora si coinciden conmigo en la necesidad de que las y los estudiantes comprendan lo que intentamos enseñar, entonces pueden utilizar este ejercicio para que las y los propios estudiantes entiendan la diferencia que hay entre copiar y entender, y así entonces hagan el esfuerzo por llevarse a sus casas algo más que “fotocopias hechas a mano”.

Pasemos entonces al ejercicio, el cual iré explicando punto por punto, finalizando cada uno de ellos con un breve balance de mi propia experiencia con las y los estudiantes de mis clases de historia. El ejercicio tal como se los di a los estudiantes lo compartiré con ustedes en PDF para que puedan descargarlo y utilizarlo. Obviamente el material está abierto a críticas y a las modificaciones que cada uno crea necesarias según el grupo en el que lo vayan a utilizar, vamos entonces…

File name : Copiar-o-entender.pdf

Introducción al instructivo

En el texto de “¿Copiar o entender? Esa es la cuestión” se aclara que deben “Realizar los ejercicios en el tiempo y de la forma que se les vaya indicando”.

Arrancamos repartiendo las hojas boca abajo y pidiendo que no las den vuelta hasta la orden de partida. Avisamos que la primera consigna es por tiempo (recomiendo decirles que tienen 2 minutos) y que usen lapicera (o birome) pues no se puede borrar.

Punto 1

Entonces si damos la orden de partida y leemos con ellas y ellos la parte que dice “Lee todas las consignas y luego completá el ejercicio”. Podemos repetir la consiga mientras arrancan

1) Lee todas las consignas y luego completá el ejercicio (no se puede borrar)

a) Dibujá una casa simple

b) Escribí la letra A

c) Respondé cuanto es dos más dos.

d) Responde qué lácteo es líquido y blanco

e) Responde qué bebida toman los bebes recién nacidos

f) Responde dulce de que tienen comúnmente los alfajores

g) Responde qué toman las vacas

h) No hagas nada de lo anterior, pero escribe tu nombre aquí.

La clave de este ejercicio es la paciencia y el fin que persigue es que comprendan la importancia de cumplir las consignas dadas. Recomiendo en este punto explicarles la finalidad del mismo y la importancia de cumplir con las consignas.

Experiencia personal:

De un total de aproximadamente 70 estudiantes solo 2 realizaron la consigna como se les indicó. La gran mayoría se apuró en realizar la casa y responder el resto, pero al llegar al final muchos se maldecían y una minoría seguía sin entender la consigna.

Punto 2

Pasamos al punto dos consultándoles si alguna/o sabe portugués. En general no manejan ese idioma y aunque lo manejen para el fin del ejercicio da igual. Este punto pueden leerlo con ellas y ellos si se animan a pronunciar en portugués.

2) Responde cuál es la opción correcta a la pregunta “Onde fica o Rio de Janeiro?” y explica brevemente por qué elegís esa opción

a) O Rio de Janeiro fica no Brasil.

b) São Paulo fica em Cuba

c) Fortaleza permanece no Brasil

En este ejercicio se les pregunta cual creen que es la opción correcta y por qué. La finalidad del mismo es que tracen un patrón de lógica entre la pregunta y la respuesta. Si ningún estudiante logra responder la o el docente puede ir ayudando. Cuidado con el “no” que en portugués es “en” y puede confundirlos.

También se les puede traducir lo que dice la pregunta y las respuestas:

¿Dónde queda Rio de Janeiro?

a) Rio de Janeiro queda en Brasil (correcta y responde a la pregunta)

b) San Pablo queda en Cuba (totalmente incorrecta)

c) Fortaleza queda en Brasil (Correcta pero no responde a la pregunta)

Experiencia personal:

En general todas y todos le encontraron la lógica de buscar las palabras que se repiten en el titulo y en la respuesta “a”. En este caso la frase “Rio de Janeiro” y la palabra “fica” fue lo que usaron para responder correctamente. Algunos pocos eligieron la “c” por creer que el “no” de la “a” significaba que no quedaba en Brasil. En la explicación del porque era esa la respuesta la mayoría dijo que porque eran parecidas las palabras de la pregunta y la respuesta.

Punto 3

La lógica del ejercicio es la misma que la del punto 2 pero con un grado mayor de dificultad ya que el idioma es ruso, pero con nuestro alfabeto. Si se animan a pronunciar en ruso léanla con las y los estudiantes. Al igual que en el punto 2 pueden preguntarles si saben hablar ruso, la respuesta seguramente será que no.

3) Responde cuál es la opción correcta a la pregunta “Gde nakhoditsya Moskva?” y explica brevemente por qué elegís esa opción

a) kiyev ostayetsya v Ukraine

b) Sankt-Peterburg nakhoditsya v Brazilii.

c) Moskva nakhoditsya v Rossii.

Siguiendo la lógica del punto anterior buscaran palabras parecidas o iguales entre la pregunta y la respuesta. En este caso la “b” y la “c” comparten palabras con la pregunta, pero la “c” comparte 2 palabras y la “b” solo 1. La respuesta correcta es la “c”.

También se les puede traducir lo que dice la pregunta y las respuestas:

¿Dónde queda Moscú?

a) Kiev queda en Ucrania (correcta pero no responde a la pregunta)

b) San Petersburgo queda en Brasil (totalmente incorrecta)

c) Moscú queda en Rusia (Correcta y responde a la pregunta)

Experiencia personal:

En general todas y todos le encontraron la lógica de buscar las palabras que se repiten en el texto, solo se presentaron algunas dudas en la cantidad de palabras que se repiten y algunos dijeron de forma incorrecta la respuesta “b” que también tenía la palabra “nakhoditsya” como la “a”, aunque la primera respuesta era la correcta pues compartía también la palabra “Moskva” con la pregunta. En la explicación del porque era esa la respuesta la mayoría dijo que porque eran iguales las palabras de la pregunta y la respuesta.

Punto 4

La lógica del ejercicio es nuevamente la misma que la del punto 1 y 2 pero con un grado aun mayor de dificultad ya además del idioma ser el ruso las letras corresponden al alfabeto cirílico. Con la lógica ya aceitada rápidamente encontraran las palabras iguales a las de la pregunta.

A la hora de traducir la pregunta y las opciones son las mismas que en el punto 3, pero las opciones están acomodadas de forma distinta. En este caso la respuesta correcta es la “a”

4) Responde cuál es la opción correcta a la pregunta “Где находится Москва?” y explica brevemente por qué elegís esa opción

a) Москва находится в России. (Correcta y responde a la pregunta)

b) киев остается в Украине. (correcta pero no responde a la pregunta)

c) Санкт-Петербург находится в Бразилии. (totalmente incorrecta)

Experiencia personal:

Ya todas y todos seguían la lógica de buscar grafemas iguales en la pregunta y respuesta. Nuevamente hubo alguna confusión sobre la cantidad de repeticiones ya que la palabra “находится” la compartían la pregunta y dos respuestas, pero “Москва” solo estaba en la “a”.

En esta parte se puede hacer una breve reflexión de como lograron contestar copiando sin saber ni siquiera el idioma o las letras.

Punto 5

Si bien la lógica del ejercicio es la misma que en los puntos anteriores aquí podrán responder fácilmente debido al conocimiento del tema. A este punto se lo va a utilizar en la reflexión final.

5) Responde cuál es la opción correcta a la pregunta “¿Dónde queda Buenos Aires?” y explica brevemente por qué elegís esa opción

a) La Rioja queda en Brasil

b) Córdoba queda en Argentina

c) Buenos Aires queda en Argentina

Es importante insistir en este punto sobre porque pudieron contestarla y la diferencia con las anteriores.

Experiencia personal:

En este punto todos respondieron bien y explicaron que era fácil responder porque vivían en Bs As y sabían donde quedaba.

Punto 6

Aquí vamos a seguir con la misma lógica que los puntos anteriores, pero con una pregunta con respuestas mucho más complejas. Cuando leamos con ellos la pregunta y las respuestas rápidamente van a decir que la correcta es la “a” porque es la única que habla del tema.

Si bien la clave estará en el punto que sigue aquí se les puede remarcar que esto es lo que hacen muchas veces al contestar en los trabajos.

6) Responde cuál es la opción correcta a la pregunta “¿Qué es la plusvalía?” y explica brevemente por qué elegís esa opción

a) Según el marxismo la plusvalía, o plusvalor, es el valor no pagado del trabajo del obrero que crea un plusproducto del cual se hace propietario el empresario.

b) Un gasoducto o gaseoducto es una conducción de tuberías que sirven para transportar gases combustibles a gran escala.

c) Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte.

Experiencia personal:

En este punto todos respondieron bien y explicaron que era fácil responder porque la única que hablaba de plusvalía era la “a”. Cuando les remarqué que esto era lo que muchas veces hacían en los trabajos prácticamente todos afirmaron hacerlo

Punto 7

Este punto es clave ya que rompemos con la inercia y la lógica que traíamos y les vamos a pedir que expliquen con sus palabras que es la plusvalía. Algunos probablemente intenten hacerlo, pero muchos no podrán hacerlo por no entender el concepto y parte del vocabulario utilizado en la 6. Aquí aprovecharemos para reflexionar un poco sobre la diferencia entre copiar y entender.

7) ¿Podes explicar con tus palabras que es la plusvalía? En caso de que si puedas, hacelo. En caso de que no puedas, explicá por qué no podés hacerlo.

Experiencia personal:

Muy pocos intentaron contestar que era la plusvalía y la mayoría dijo no entender que era y que por eso no podían responder. Yo aproveche para preguntarles porque si habían podido responder en la 6 y no en esta y reflexionamos sobre la diferencia entre entender y copiar sin entender.

Punto 8

Este punto nos va a servir mucho para la reflexión final que debemos realizar con las y los estudiantes. Al ser noticias sobre temas que seguramente conocen y les interesan pueden explicar mucho mejor los hechos. En este caso el fin el reflexionar sobre el interés y la importancia de aprender.

8) Elegí una de estas dos noticias y explica con tus palabras en 5 o más renglones que es lo que pasó.

Noticia 1:

Lionel Messi marca 5 goles en un solo partido y sube en la lista de goleadores internacionales (CNN en Español)

Noticia 2:

Muere el cantante argentino El Noba tras un grave accidente con su moto (el Periódico)

Experiencia personal:

Como ese ejercicio lo pensé y realice hace muy pocos días elegí dos temas de actualidad que se pueden cambiar según la población educativa que tengan. En mi caso escribieron mucho sobre Messi, pero aún más sobre “el Noba”.

En cuanto a la reflexión final en lo que hice hincapié es en que ellos podían escribir sobre estos temas porque les interesaban y entendían. Que yo no podía hacer que les interese historia, que eso dependía de cada uno de ellos, pero que los temas que viéramos iba a intentar que los entiendan, para que de esa manera aprendieran y no perdieran el tiempo copiando cosas sin sentido.

Palabras finales

Para mí la experiencia fue muy satisfactoria. En todos los cursos se dio un muy lindo intercambio y se vio ganas de hacerlo por parte de las y los estudiantes. Las reflexiones me sirvieron para que entiendan porque insisto en que “escriban con sus palabras”. Espero que a ustedes también les sirva el material para dar un paso hacia esos estudiantes con pensamiento crítico que tanto anhelamos.

Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

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