Ir al contenido
Inicio » Todas las entradas del portal » Materiales Educativos del profe Bouquet » Malvinas: A 40 años de una guerra que no debemos olvidar

Malvinas: A 40 años de una guerra que no debemos olvidar

Malvinas: A 40 años de una guerra que no debemos olvidar

Quedan a 464 km del territorio continental argentino y a 14181 km de las islas de Gran Bretaña. Descubiertas por los europeos en 1520, estuvieron en manos españolas, holandesas, francesas y hasta sufrieron un taque estadounidense en 1831. Estando en manos españolas cuando llegó la revolución de mayo pasaron a formar parte de los territorios de lo que sería la Republica Argentina por el principio de posesión. Fue en el año 1833 que el reino unido las invadió y usurpo por la fuerza y pese a los reclamos argentinos permanecieron en manos británicas hasta 1982.

El 2 de abril de ese año un gobierno dictatorial desprestigiado y sin apoyo popular buscó dar un golpe de efecto que le permitiera perpetuarse en el poder. Y a juzgar por las manifestaciones populares vistas en la semana del 2 de abril, el nacionalismo tantas veces usado por el poder una vez más parecía surgir efecto. En una misión llamada “operación Rosario” Argentina recuperaba las desprotegidas islas sufriendo una sola baja, la del capitán Pedro Giacchino, y sin ocasionar bajas inglesas.

El gobierno militar creía contar con la ayuda de las organizaciones de la comunidad internacional, especialmente con la de Estados Unidos, y creía que el gobierno ingles de Margaret Thatcher no se iba a interesar hasta el punto de entablar una guerra por aquellas islas lejanas. Nada más lejano a la realidad, Estados Unidos y otros países de peso apoyaron a Gran Bretaña y Margaret Thatcher, en ese momento tan mal vista en su país como el gobierno de facto en argentina, aprovecho la ocasión y también apelo al nacionalismo para salvar su cabeza. A ella la jugada le salió bien y se mantuvo en el poder hasta 1990.

Ante el inminente envío de tropas británicas el gobierno argentino tuvo que preparase para la guerra, y lo hizo mal. Miles de jóvenes de solo 18 años, sin ningún tipo de experiencia de batalla y mal pertrechados se tuvieron que convertir en soldados de la noche a la mañana y fueron a enfrentarse a un ejército profesional y mejor armado.

En este punto te propongo un pequeño ejercicio: pensa que tenés frio y hambre; estas a miles de kilómetros de tus seres queridos y la muerte te puede venir a buscar en cualquier momento. Las balas y bombas suenan cada vez mas cerca y sentís que de un momento a otro todo se puede terminar.

Desde la seguridad de tu casa o desde donde estés leyendo quizá no te haya causado mucho, quizá algo de miedo, igualmente estarás a años luz de sentir lo que sintieron esos pibes que sabían que cada uno de esos tiros, que cada una de esas bombas, podían truncarle el futuro, de esos pibes hambrientos, con frio o que incluso habían sido torturados por sus propios oficiales, de esos jóvenes quienes sabían que sus futuros dependían de la puntería del enemigo.

Esos héroes de Malvinas también fueron víctimas, fueron miles de hombres y mujeres que fueron a pelear heroicamente una guerra cuyas causas eran justas, jóvenes que a la vez eran víctimas de un presidente de facto que en sus noches de exceso de whisky había decidido jugar a la guerra mandando a morir a miles de inocentes. Esos pibes y pibas que fueron a Malvinas también deberían ser parte del tantas veces dicho Nunca Mas.

Y si bien desde los medios de comunicación cooptados por la dictadura se insistió en que íbamos ganando, tras una guerra cruenta donde muchos soldados y militares desde el punto de vista bélico hicieron lo que pudieron e incluso mucho más, Argentina se rindió el 15 de junio de 1982 y desde entonces las islas siguen en manos británicas pese a los constantes reclamos diplomáticos argentinos. Tras la guerra el gobierno trato de esconderlos y acallarlos, no puedo, la verdad se hizo lugar y hoy los veteranos de Malvinas tienen algo del reconocimiento que merecen.

Para ir terminando queremos compartir algunos números que dejó la guerra, números que nos dan una idea de lo que fue ese enfrentamiento bélico que debe quedar grabado a fuego en nuestra memoria.

- 74 días duró la guerra

- Más de 23000 combatientes argentinos (Además, existe un grupo de ex soldados no reconocidos) y 28.000 hombres que movilizó Inglaterra.

- 649 muertos en combate por el lado argentino (323 solo en el hundimiento del crucero General Belgrano) y 255 británicos. A esa cifra debemos sumar 3 mujeres isleñas que resultaron muertas

- 450 suicidios de ex combatientes argentinos y 300 de soldados británicos tras la guerra.

- 1657 argentinos y 775 británicos resultaron heridos.

- 111 buques de guerra británicos vs 38 argentinos

- 7 barcos británicos hundidos y 3 argentinos

- 6 submarinos ingleses vs 2 argentinos.

- 216 aviones argentinos vs 117 británicos.

- 60 aviones argentinos derribados y 11 ingleses

- Unas 18.000 minas dejadas bajo el suelo de las islas por los combatientes argentinos.

- La guerra costó a la argentina unos 5000 millones de dólares

- Las pérdidas materiales superaron los 1.630 millones de dólares.

- Los más de un millón y medio de dólares, las joyas, los abrigos y todo lo recaudado en las famosas 24 horas por Malvinas jamás llegaron a los soldados.

Muchos números y una sola verdad, las Malvinas son argentinas.

Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

Mira nuestro video sobre el tema:

Si te gusta el material compartilo en tus redes sociales

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.