Ir al contenido
Inicio » Todas las entradas del portal » Parte 05: “Cierre/Apertura: La brecha digital, la brecha cognitiva y algunas conclusiones.”

Parte 05: “Cierre/Apertura: La brecha digital, la brecha cognitiva y algunas conclusiones.”

Parte 05

"Cierre/Apertura: La brecha digital, la brecha cognitiva y algunas conclusiones.”

¡Bienvenides de nuevo! Esperamos que hayan disfrutado de este recorrido y que se lleven numerosas herramientas para intervenir en sus practicas.

Hemos llegado al final de este curso-taller. Han transitado, explorado y recorrido diversas fuentes y diversos formatos de conocimiento. Hemos relacionado las TIC con nuestrxs contextos y hemos reflexionado sobre un uso responsable de las mismas. Destacamos el papel de lxs docentes como actores fundamentales en la construcción de subjetividades críticas, responsables y empáticas en el uso de las TIC; y a la institución escolar como el espacio propicio para llevarlo adelante.

“...la mediación del mundo adulto sigue siendo fundamental y quizás más todavía en esta cultura dominada por la proliferación de signos, al tiempo que señalan la centralidad de la institución escolar para ayudar a dar forma, lenguaje y contenido a nuevas esperanzas y deseos, y también a apropiarse de manera más relevante de todas esas enormes posibilidades que hoy prometen las nuevas tecnologías” (Dussel y Quevedo, en Ferrarelli, 2021, pp 4).

Brecha digital.

Esta mediación con el mundo , que les hemos propuesto , no se debe de omitir los pares dialécticos igualdad/desigualdad , incluidos/excluidos y presencia/ carencia . Si bien es cierto que los avances tecnológicos nos abren enormes posibilidades de desarrollo también configuran brechas que subyacen al optimismo desmesurado del espíritu tecnocrático.

La desigualdad en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación puede manifestarse de diferentes maneras, como la falta de acceso a Internet, la falta de habilidades digitales o la falta de recursos para adquirir tecnología. Esta brecha es la que conocemos como Brecha digital.

Brecha Cognitiva.

Por otro lado, las diferencias en las habilidades y competencias digitales entre diferentes grupos de personas, puede generar desigualdades en el acceso a la educación y el empleo, ya que las habilidades digitales son cada vez más importantes en estos ámbitos. A esta brecha la conocemos como Brecha Cognitiva.

Algunas breves conclusiones

Este es un pequeño aporte realizado parte de un grupo de 6 estudiantes de la licenciatura en educación quienes en el entorno de la catedra de Educación y TIC han tomado conciencia de que la tecnología no es buena o mala per se, sino que como toda herramienta creada por la civilización humana tiene sus virtudes y defectos muchas veces atada a sus usos.

Vivimos en un mundo en el que nos bombardean constantemente con la idea de que la clave del éxito está en el consumo. Este bombardeo produce subjetividades y prácticas que nos afectan a todes. Como docentes no podemos ser ajenes a esto, por lo que nos parece que este curso debe ser un primer paso en el camino de una educación que utilice las tecnologías de la educación y la comunicación bajo practicas saludables y no bajo una lógica consumista.

Esperamos que este pequeño aporte sea de utilidad para todes aquelles que entienden que la educación es una herramienta fundamental para lograr un mundo mas justo.

Esperamos también que hagan la autoevaluación y recibir sus comentarios…

Nos seguimos viendo…

Bibliografia utilizada en esta parte 05

• Ferrarelli, M. (2021). Alfabetismos aumentados: Producir, expresarse y colaborar en la cultura digital. Austral Comunicación, 10(2), 395-411. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1002.f

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *