Ir al contenido
Inicio » Todas las entradas del portal » Materiales Educativos del profe Bouquet » Materiales de Historia y Ciencias Sociales » Poblamiento del territorio y pueblos originarios

Poblamiento del territorio y pueblos originarios

Poblamiento del territorio y pueblos originarios

Al día de hoy los arqueólogos e historiadores aun discuten como llegaron los primeros seres humanos a América, pero lo único de lo que todos están seguros es que nuestro continente no fue descubierto ni por Colón ni por los Vikingos. Esto es así ya que tanto cuando llegaron los españoles como cuando llegaron los nórdicos ya había seres humanos que habitaban nuestro continente. Pero entonces…

¿Cómo se pobló América?

Las y los originarios americanos llegaron desde otros continentes, y aunque hay varias teorías sobre desde cual llegaron, la más aceptada dice que desde Asía. Llegaron hace miles de años y fueron desarrollándose en comunidades muy desiguales entre sí, es por eso que han llegado a coexistir durante muchos años grandes imperios junto con pueblos que ni siquiera manejaban la agricultura.

Si bien la mayoría de estos pueblos originarios se organizaron según sus relaciones de parentesco y entablaron relaciones de reciprocidad en comunidades en las cuales existían jefes, pero no había distinciones de riqueza, hay que decir una minoría formó estados, entre los que se destacan los 3 principales imperios americanos: los Mayas, los Aztecas y los Incas.

Los imperios precolombinos pueblan América

Empecemos por la cultura maya que formada por un grupo heterogéneo tuvo una fuerte influencia sobre la región de Mesoamérica ocupando los territorios actuales de Guatemala, Honduras y el sur de México entre los siglos IV y XV.

En cuanto al imperio azteca debemos decir que expandió sus dominios por Mesoamérica y sometió a prácticamente todos los pueblos de la región. Con base en Tenochtitlán, en el valle de México los aztecas formaron un estado cuya sociedad estaba muy estratificada.

Pero ningún Estado precolombino consiguió extender tanto sus dominios como el imperio inca. Desde su centro, Cuzco, los incas impusieron su cultura por toda la región andina, desde los actuales territorios de ecuador hasta la argentina. Por medio de la construcción de caminos y puentes, la fundación de ciudades y la imposición de su idioma, los incas procuraron unificar estos territorios.

Estos tres imperios compartían el hecho de tener un dominio avanzado de la agricultura, destacándose en este aspecto el cultivo de terrazas de los incas (sembrar en las montañas) y las chinampas de los aztecas (siembra en una especie de islas artificiales). Otro rasgo fundamental de estos imperios era que todos practicaban religiones politeístas con amplia variedad de deidades a quienes adoraban y en algunos casos ofrecían sacrificios

Poblamiento del actual territorio argentino

En cuanto al actual territorio argentino, los pueblos originarios pueden dividirse a grandes rasgos en dos grupos: los sedentarios y los nómades.

Entre los sedentarios tenemos a los Diaguitas, Humahuacas y Huarpes que ocuparon el noroeste de nuestro país y que estaban relacionados culturalmente con los Incas. Mientras tanto en la zona litoral encontramos a los guaraníes y por último en las sierras centrales estaban los Comechingones.

Todos estos pueblos nombrados desarrollaron una economía agrícola y en algunos casos también fueron hábiles criadores de ganado. A esto debemos agregar que al ser sedentarios (quedarse en un lugar fijo) también eran los más adelantados en cuanto a la arquitectura. Por otra parte debido a la división del trabajo fueron desarrollando una organización social en forma de señoríos o jefaturas.

Ahora si hablamos de pueblos nómadas entre ellos se destacaron los Querandíes en la zona norte de lo que es actualmente Buenos Aires y sur de Santa Fe y en la zona sur de nuestro país, la Patagonia, encontramos a los Tehuelches, Onas y Yamanas.

Estos pueblos estaban en constante movimiento en busca de sus presas y eran hábiles cazadores. Los pueblos más australes (del sur) también eran muy hábiles en la pesca y en general habitaban tolderías que podían ir mudando de un lugar a otro.

Todos los pueblos de la actual región argentina eran politeístas y se organizaban en tribus basadas en función del parentesco.

Actividades propuestas:

1 – ¿Quién descubrió América?
2 - ¿Cómo se organizaron los primeros pobladores americanos?
3 - Realizar un cuadro de los tres imperios precolombinos (Mayas, Aztecas e Incas) comparando lugar que ocupaban, tipo de agricultura utilizada y otras características
4 – Realizar un cuadro de los pueblos nómades y sedentarios que habitaron el actual territorio argentino comparando: nombre de los pueblos y lugar que ocuparon, forma de subsistencia, arquitectura y organización social
5 - ¿Qué imperio originario se caracterizó por sembrar en las montañas y cual en una especie de islas artificiales?
IMPORTANTE: Es fundamental cumplir la consigna de no copiar textual o resumir. Expliquen con sus palabras lo que entiendan.

Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

Si querés podés bajar el material en PDF

File name : 01-Poblamiento-del-territorio-y-pueblos-originarios.pdf

Podés ver más material para segundo año de escuela secundaria haciendo clic en la imagen

Si te gusta el material compartilo en tus redes sociales

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.