Inicio » Todas las entradas del portal » ¿Quién vale más Maradona o Messi? (apropósito de una nota de revista Humor de julio de 1980)

¿Quién vale más Maradona o Messi? (apropósito de una nota de revista Humor de julio de 1980)

¿Quién vale más Maradona o Messi?

Si creen que me voy a subir al tren de discusiones sobre quien fue mejor jugador es porque leyeron mal el título. En realidad, justo ayer que Messi debutó en el PSG luego de 2 décadas vestido de blaugrana, me sucedió que ordenando un poco la hemeroteca digital, que dicho sea de paso iré compartiendo en este portal educativo, me llamó la atención esta nota de la revista Humor número 37 de julio de 1980.

Según esta nota son exagerados los 45.000 dólares por mes que supuestamente ganaba Maradona en Argentinos Junior según declarara este tal Ernesto Duchini. Enseguida se me vino a la mente el meme que anda dando vuelta sobre el sueldo de Messi y me propuse hacer una comparación entre estos dos astros del futbol argentino y mundial, comparación que obviamente no va a ser para nada fácil porque son épocas muy distintas en el negocio del fútbol.

Empecemos analizando a cuanto equivale actualmente el hipotético sueldo que cobraba Maradona según Duchini. 45.000 dólares de 1980 equivalen actualmente a 153.000 dólares si tenemos en cuenta la inflación de EEUU. Es un sueldo muy alto si tomamos como parámetro que para esa época el salario mínimo de la argentina era de 164 dólares, es decir el equivalente a 557 dólares actuales.

Al saber que el primer sueldo de Maradona con 16 años fue de algo así como US$ 900 de hoy según la revista Forbes, hablamos de un aumento muy elevado, de aproximadamente 17000% si no me fallan los cálculos. Como el salario mínimo de entonces era de 469 dólares de la actualidad podemos decir entonces que Maradona cobraba a los 16 años el equivalente a 2 salarios mínimos, mientras que para 1980 ya percibía el equivalente a 275 sueldos mínimos según lo dicho por Duchini.

¿Y a que sueldos del fútbol actual podemos equiparar este supuesto sueldo de Maradona del que habla la nota?

Esos 153.000 dólares de Maradona, comparados con los salarios actuales que figuran en salarysport.com, están por debajo de los salarios de 5 jugadores de River Plate (Pratto, Armani, Enzo Pérez, Pinola e Ignacio Fernández, de quienes 2 ya no están), 2 de Boca Juniors (Salvio y Andrada quien ya no está en el club) y también de Melgarejo de Racing y los hermanos Romero de San Lorenzo (que se acaban de ir del club) quienes también superan ese monto.

Pero yendo a la comparación que vinimos a buscar en realidad sería injusto comparar el mejor sueldo de Messi, o uno de los mejores, con el supuesto sueldo de Maradona en Argentinos Juniors cuando no estaba en la cúspide de su éxito aún. Por eso para ser más ecuánimes tomaremos como punto de comparación el sueldo de Maradona en uno de sus mejores momentos, es decir en el Napoli. Allí cobraba unos 800.000 dólares de 1984, el equivalente a 2.000.000 dólares actuales. Hablamos entonces de 167.000 dólares mensuales de prima, apenas 14.000 mas que lo cobrado según la declaración de Duchini. Agreguemos el dato de que entonces el sueldo mínimo en nuestro país era aproximadamente de unos 290 dólares actuales. Esto significa que ese sueldo de Maradona equivaldría a unos 576 sueldos mínimos de la argentina de entonces.

Pero vayamos de lleno a la comparación con Messi ¿Cuál es la diferencia entre ese sueldo de Maradona y el actual de Messi?¿quien vale más?

Repasemos primero cuál fue el primer sueldo de Messi como profesional. Lo firmó en junio de 2005, cuando tenía 18 años, y rubricó su primer vínculo con un salario de 3 millones de euros por temporada, unos 295.000 dólares mensuales de entonces, que a valor actual asciende a 404.000 dólares mensuales. Sueldo que no llego a cobrar nunca Maradona y no cobra ningún futbolista de nuestro país actualmente. Y si recordamos que entonces el salario mínimo argentino era de aproximadamente 205 dólares. Messi percibía entonces en su primer contrato 1.971 sueldos mínimos de nuestro país, una locura para un joven de 18 años.

Y así llegamos a la actualidad, con el dato de que Messi cobra en PSG un sueldo 3.932.000 dólares por mes cuando un salario mínimo ronda los 170 dólares. Es decir que Messi cobra 23.131 salarios mínimos de nuestro país. Si los números les parecen exagerados les recordamos que tanto este último dato como los anteriores de ambos futbolistas son comparativos y se limitan al sueldo básico de los jugadores, quienes suman muchísimo más dinero con publicidad, premios, partidos amistosos, etc. lo que hace la brecha con los sueldos mínimos aun mas grande.

Entonces por fin respondamos la pregunta que vinimos a buscar y hagámonos algunas más. ¿Quiere decir esto que Messi es 24 veces mas valioso que Maradona?

NO, esto quiere decir que los valores exagerados que manejaba el futbol en épocas de Maradona, actualmente ya son absurdos. Incluso ha cambiado todo tanto que podemos ver que los sueldos de Maradona como DT han superado ampliamente los propios como jugador, cuando la relación de éxito entre ambas actividades es inversamente proporcional. También hay estudios tratando de valorizar a cada jugador según su época, en uno del año 2012 que encontramos en goal.com comparan a los jugadores según su hipotético valor a los 20 años utilizando 61 criterios específicos. Allí Pele se encuentra por sobre Messi, quien es seguido por Neymar y luego en cuarto lugar viene Maradona. Pero la realidad es que es imposible poder valorar a los jugadores fuera de su época, como es imposible determinar si hubieran sido mejores o peores sacados del contexto en el que les tocó jugar. Dicho esto y luego de ver todos estos números surgen varias preguntas

¿Cómo es posible que el Messi del 2021 valga 24 veces más que el Maradona de 1984 mientras el salario mínimo de un trabajador actual sea menor a un tercio del salario mínimo de un trabajador de 1984?

¿Cómo es posible que muchos hablen tan ligeros de cuerpos de que “de la pobreza se sale trabajando” cuando actualmente un trabajador argentino tiene que trabajar 1927 años, es decir aproximadamente 25 vidas enteras (del nacimiento a la muerte), para ganar lo que gana Messi en un mes?

Y alguno me dirá, pero los números que se manejan en Europa son totalmente distintos a los de la Argentina. Y aunque el mundo es una aldea global deberé darle la razón, es cierto que los números son muy distintos. Por ejemplo, el sueldo actual de Messi equivale prácticamente a la totalidad de los sueldos de los jugadores de Boca y River juntos. Pero aun así estamos hablando de que, en Boca, River y otros clubes hay jugadores que llegan a ganar más de 200.000 dólares mensuales, suma que un trabajador logra alcanzar en aproximadamente 100 años.

A ciencia cierta no podemos decir si Messi vale mas que Maradona o viceversa, y la discusión de quien fue mejor se salda según el gusto y los parámetros que ponga cada uno. Pero lo que si nos dejan como reflexión estos números es que vivimos en un mundo cada vez mas injusto. Y obviamente no por culpa de los jugadores, nadie les va a exigir que pidan ganar menos dinero del que le ofrecen por su trabajo, pero si por culpa de un sistema que premia la acumulación absurda de dinero y lujos mientras deja a millones de trabajadores rozando o dentro de la miseria.

Los invito a pensar en todo esto y a opinar en los comentarios.

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *