Inicio » Todas las entradas del portal » ¿Te acordás hermano que precios aquellos? (publicidad Supercoop 1986)

¿Te acordás hermano que precios aquellos? (publicidad Supercoop 1986)

¿Te acordás hermano que precios aquellos?

Hoy los invito a hacer un pequeño viaje en el tiempo y nuestra historia a través de las ofertas que publicaba el Supercoop en el diario Clarín del 30 de junio de 1986.

Seguramente ningún millennials (y menos aún un centennials) recuerda o sabe lo que es El Hogar Obrero o su supermercado: el Supercoop. Pero yo, con mis treinta y doce encima, tuve la oportunidad de visitar uno de estos supermercados, el de Av Perón y Ayacucho en mi San Fernando natal, lugar donde ahora funciona un Carrefour.

Bien, entonces antes de pasar al núcleo del artículo, que consiste en comparar los precios de 1986 con los actuales, hagamos un pequeño repaso por la historia del Hogar Obrero y el Supercoop

El Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Ltda es una cooperativa fundada en 1905 por iniciativa del socialista Juan B. Justo. Como curiosidad y para entender lo importante que fue en la historia argentina hay que decir que tiene la Matrícula № 1 del Registro Oficial de Cooperativas de nuestro país

Hasta su situación de insolvencia allá por 1991 llegó a contar con un capital de 650 millones de dólares y llegó a tener casi 2 millones de asociados. Construyó aproximadamente 5.000 viviendas familiares y dio más de 35.000 créditos hipotecarios a sus asociados.

Si bien había recibido una Mención Especial de los Premios Konex de 1988 por su su incalculable aporte a la comunidad para 1989 El hogar obrero se vería fuertemente afectado por la hiperinflación y para 1990 el plan Bonex del entonces presidente Carlos Menem llevaría a la cooperativa a perder más del 70% de su capital.

Un año después llamaría a concurso de acreedores para salvarse de la quiebra. A partir de entonces continuaría sobreviviendo hasta la actualidad, aunque transitando un duro camino de gravísimos problemas financieros, estando bajo supervisión judicial y llegando incluso a estar intervenido.

Para el año 2005 el control fue retomado por sus autoridades tratando de iniciar una normalización que incluyó la construcción de 150 viviendas en Paso del Rey. Sin embargo, pese a seguir existiendo nunca pudo volver a estar ni cerca del poderío que supo tener.

Además de la construcción de viviendas y los créditos una de las cosas que había hecho conocido al Hogar Obrero era su red de supermercados que llego a tener 300 sucursales en todo el país en una época en la que los almacenes de barrio tenían mucho mas peso que los supermercados.

El famoso Supercoop estaba en todos los barrios y tenia precios accesibles, esos precios son los que vemos en la publicidad que da vida a este artículo. Pero si pudiéramos hablar con el Dr Emmett Brown y pedirle prestado el DeLorean ¿Qué artículos les parece que convendría traer de entonces? ¿era mas barato comprar entonces o ahora?

Esta es entonces la publicidad con las ofertas que en su mes aniversario ofrecía el supermercado en Clarín

Ahora que tenemos las ofertas realicemos primero una comparación pasando a dólares los precios de 1986, para esto tomamos el valor de la moneda estadounidense de junio de ese año según la página www.billetesargentinos.com.ar. Según esta página el valor es de 0.88 Australes por cada dólar.

Tomamos entonces el precio del producto y lo multiplicamos por 0.88 y al resultado que nos da debemos primero sumarle la inflación que sufrió el dólar. Este dato lo encontramos de www.dineroeneltiempo.com. Donde nos dice que 1 dólar de 1986 equivale a 2.18 dólares actuales.

Por último a este nuevo resultado lo multiplicamos por 200, que es el valor promedio al que se consigue el dólar en nuestro país, y tendremos así el valor en pesos actuales del producto.

Bien según este cuadro que vemos la gran mayoría de los productos son muchísimo mas baratos en la actualidad que entonces. Es decir que no sería gran negocio viajar en el tiempo solo para comprar un Gancia y algo de pan.

Pero este análisis puede ser un poco falso o tendencioso ya que más allá de los precios el poder de compra de productos para una familia tipo no es el mismo en 1986 que en la actualidad, es por eso que decidí hacer mas real la comparación calculando que cantidad de cada producto se puede comprar con un sueldo mínimos de cada época.

Según un anexo de Wikipedia.org el sueldo mínimo a partir del 1 de julio de 1986 era de 93 australes, mientras que el sueldo mínimo actual en diciembre de 2021 según esa misma página es de 32.000 pesos.

Aquí la comparación se vuelve más real ya que compara valores reales de cada época sin índices que pueden generar confusiones. Y ahora si con estos valores podemos saber si conviene o no el viaje en el tiempo.

Empecemos con los productos de almacén. Aquí llaman la atención dos cosas principalmente: la primera es la gran diferencia de precio del café donde actualmente se compran 3 veces mas café molido que en 1986 con un sueldo mínimo y 2 veces más café Dolca. Y la segunda es que el único producto de almacén que esta mas caro en la actualidad es la yerba, en 1986 se podían comprar 32 kilos mas de yerba con un sueldo mínimo que en la actualidad. En el resto de los productos dentro de una lógica donde se obtiene mas productos en la actualidad que en 1986 no se ven grandes diferencias.

Al pasar a las bebidas alcohólicas nos encontramos con que el vino es actualmente mas accesible, mientras que el licor lo era en 1986 y el aperitivo Gancia también, pudiendo obtener casi el doble de aperitivos con un sueldo mínimo de 1986 que con uno actual.

De los elementos de limpieza sobresale la diferencia de precios de los jabones en polvo dentro de una dinámica de mayores precios en la década del 80. Probablemente que se puedan comprar casi 3 veces más jabones Drive actualmente se deba a que hace 35 años un lavarropas automático era un electrodoméstico accesible para muy pocos.

En las panificaciones llegamos a un ítem que me llamó particularmente la atención, ya que en un país productor de cereales los derivados de las harinas son actualmente mas caros que hace 35 años. A juzgar por los precios comerse un sándwich con pan de pebete es actualmente un lujo para pocos mientras que parece ser algo popular en la década de los 80. Y ni que hablar de comer un pan alemán, si no es un error fruto de mi desconocimiento y el pan alemán blanco es un símil del pan de Bavaria se ha transformado con el tiempo en un lujo para pocos.

Que pasará con los productos derivados del ganado bovino nos preguntamos y rápidamente obtenemos respuesta en la comparación de los lácteos que ofrecía el Supercoop y los actuales. Aquí vemos la margarina y el queso apenas mas caro en la actualidad mientras que el resto de los productos son más accesibles hoy en día. Cabe mencionar que le producto lácteo principal, es decir la leche, es más accesible en la actualidad. Esto se puede deber a dos cuestiones, en primer lugar, los procesos de pasteurización que la hacen mas duradera y en segundo lugar a que en la actualidad la leche parece ser mucho más acuosa, es decir rebajada, que hace 35 años. Cualquier persona mayor de treinta y pico sabe de lo que hablo.

Para ir terminando, y dejando de lado los productos de bazar que parecen no tener diferencias entre lo actual y el pasado, volvemos a los productos de limpieza, pero en este caso personal. Es en este ítem que encontramos la mayor diferencia de precio de todo el catálogo, hablamos del shampoo del que actualmente se pueden comprar casi 8 veces mas que en 1986. Desconozco la razón de esto y la calidad del shampoo Dop aunque si se que a las mujeres que lo usaban nadie las puede parar. Si ustedes saben con que shampoo actual lo puedo comparar para hacer mas real el enfrentamiento me lo dicen en los comentarios.

Bueno, con esta foto de un Supercoop por dentro llegamos al final de este viaje en el tiempo. Ya saben que si viajan a 1986 se pueden comer un buen sándwich de pebete con un Gancia a bajo precio y recuerden no lavarse el pelo. Por último, decirles que si este posteo les trajo lindos recuerdos y quieren contarlos lo hagan en los comentarios y sino comenten algo igual que es de gran ayuda para la página…

Y no se olviden de compartir esto con algunos viejitos para que recuerden aquellas épocas y con algunos jóvenes para que conozcan la historia de esta gran cooperativa argentina y su supermercado.

Ah me olvidaba de dos cosas:

1) vieron que no siempre todo pasado fue mejor

2) decirles que si entraron por el título es un típico clickbait, es decir han sido víctimas de un ciberanzuelo, jeje.

Nos vemos la próxima...

Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.