Ir al contenido
Inicio » Todas las entradas del portal » “héroes y villanos históricos” (Actividad de reflexión para el aula)

“héroes y villanos históricos” (Actividad de reflexión para el aula)

“héroes y villanos históricos”

(Actividad de reflexión para el aula)

Fundamentación:

Para comenzar digamos que en algún momento todos nos dejamos convencer por frases sueltas atribuidas a algún personaje histórico. Ya sea porque nos gusta la frase poéticamente, porque coincide con nuestros ideales o porque justo habla de algo que nos sensibiliza, tomamos la frase y empatizamos con el personaje a través de ella.

Aquí se presentan dos peligros, el primero es que en época de fake news no son pocas las veces que son atribuidas frases a algunos personajes históricos que jamás las dijeron o escribieron. Es por eso que si no corroboramos autenticidad con varias fuentes mas de una vez podemos estar viralizando mentiras.

En segundo lugar, podemos caer en el error de creer que una frase, que no es más que un recorte muy pequeño del pensamiento, pinta de cuerpo entero a este personaje histórico y nos deja vislumbrar toda su obra. Incluso perdemos de vista que las frases, sean buenas o malas, tienen un contexto y fuera del mismo pueden cambiar el sentido.

Es por eso que debemos preguntarnos como personas que enseñamos o hacemos historia si es correcto juzgar a un personaje histórico o si solo debemos limitarnos a contar los hechos, aunque lógicamente sabiendo que estos tienen una interpretación cargada de juicios de valor y que nuestra elección de que cosas contar porque nos parecen importantes estará siempre atravesada por nuestra ideología más allá de las buenas intenciones que tengamos.

Dicho esto, es innegable que vivimos en un mundo en el constantemente se realizan juicios de valor sobre todo y nuestras y nuestros estudiantes no están exentos de eso. Es entonces que debemos interpelarlos sobre si existen las personas absolutamente buenas o malas o si las personas son entidades mucho más complejas que en el mundo de los cuentos infantiles.

Ante esta realidad sería interesante poder debatir con las y los estudiantes sobre como se construye el conocimiento sobre los personajes históricos y en el caso particular de las frases de las que venimos hablando podemos decirles que quizás podamos tomarlas como muestra, pero siempre teniendo en cuenta que no expresan todo el pensar del autor, sino solo una parte.

Todos construimos nuestro juicio de valor sobre los personajes famosos que vamos conociendo, pero el error es hacerlo yendo a los extremos e idealizando entre dioses y demonios, entre buenos absolutamente buenos y malos diabólicamente malos, cuando sabemos que no existen personajes históricos con esas características.

Es por todo lo dicho que proponemos realizar el ejercicio que vamos a presentar a continuación junto a las y los estudiantes. El mismo persigue el fin de demostrar que con o sin intenciones maliciosa muchas veces nos pueden crear un reflejo distorsionado sobre el accionar de los personajes históricos actuales y pasados.

Cabe aclarar que aquí se eligieron dos personajes históricos que suelen tener una reputación social bastante unánime. En el caso de Hitler son pocos quienes lo reivindican mientras que en el caso de Sarmiento suele ser al revés, aunque sabemos que el sanjuanino se está volviendo un personaje cada vez más discutido. El fin del trabajo no es realizar un análisis sobre estos personajes sino mostrar como frases que parecen dichas por un personaje en realidad fueron dichas por el otro y viceversa.

Actividad propuesta:

Primer momento:
Se les pide a las y los estudiantes que escriban en una hoja dos personajes históricos reales que les parezcan buenos y dos que les parezcan malos. Una vez resuelta la consigna la o el docente realizará en el pizarrón dos columnas en donde trascribirá los personajes que fueron eligiendo las y los estudiantes en las columnas de buenos y malos.
En este primer momento se puede trabajar y debatir el concepto de “buenos y malos”, mostrando en caso de haberlos los casos en los que un mismo personaje aparece de ambas columnas o nombrando a personajes controversiales que puedan aparecer en ambas. Por otra parte, se puede trabajar el concepto de consenso social sobre la caracterización de algunos personajes, como por ejemplo Hitler aparece en una inmensa mayoría de los casos del lado de los malos y San Martín y Belgrano aparecen casi siempre en la de los buenos.
Es sumamente importante trabajar en este instante el tema de los juicios de valor, la ideología y la inexistencia de la objetividad histórica.
Segundo momento:
Se realiza una introducción a los personajes que vamos a enfrentar. Por cuestiones pedagógicas, mas no históricas, se remarca las características bondadosas de Sarmiento mientras se resaltan las atrocidades de Hitler. Un ejemplo sería leer un texto similar a este:
“La mayoría conoce a Domingo Faustino Sarmiento y a Adolph Hitler. El primero es considerado por muchos el padre de la educación pública argentina, fue presidente de la nación y goza del respeto de las mayorías y el segundo es un conocido genocida que gobernó Alemania y quien no dudo en ordenar el asesinato de millones de judíos, entre ellos muchos niños, además de dar inicio a una de las guerras más sangrientas de la historia de la humanidad.”
Una vez realizada la introducción se les informa que se van a leer 8 frases reales dichas por uno de estos dos personajes y que ellos deberán decir quienes creen que las dijeron según sus percepciones y la idea que tienen de cada uno de estos personajes.
A continuación, reproducimos las 8 frases reales de Sarmiento y Hitler y debajo daremos las respuestas sobre quien dijo cada una de las frases. Lo ordenamos así para que puedan realizar el ejercicio ustedes también.
1 - “El Estado debe declarar al niño como el tesoro más preciado del pueblo”
2 “Yo creo que la pena de muerte es un derecho de las sociedades humanas, una necesidad de su organización presente”.
3 “Cuanto más conozco al hombre, más quiero a mi perro” (Refiriéndose a Blondi, su perra).
4 “Al ver indios y negros no puede resistir, empero, a la tentación de comparar a los unos con la estructura del babuino, a los otros con la del chimpancé”.
5 “Aquel que se gane a la juventud, se gana el futuro”.
6 “Los obstáculos no existen para rendirnos ante ellos, existen solamente para romperlos”.
7 “Las maestras de las escuelas son generalmente aptas para enseñar a los niños; pero rara vez para discutir las instituciones públicas, las leyes de la sociedad, y en nuestros países menos todavía para comprender los principios económicos en que se fundan las modernas instituciones de educación”.
8 “La palabra 'democracia' es una burla, donde el gobierno que en ella se funda, pospone o descuida formar al ciudadano moral e inteligente”.
Hitler dijo las frases 1, 3, 5 y 6 mientras que Sarmiento dijo la 2, 4, 7 y 8. Por supuesto que estas frases están elegidas de forma caprichosa para que el ejercicio tenga sentido y esto debe ser aclarado también a las y los estudiantes.
Se propone realizar una lista en el pizarrón con las respuestas que fueron poniendo las y los estudiantes y las respuestas correctas. Seria recomienda realizar un debate teniendo en cuenta los resultados que les arrojó el ejercicio.

Conclusión:

En épocas donde se construyen amores y odios sobre personajes históricos y políticos actuales apelando al constante recorte de frases y hechos nos parece fundamental reflexionar junto a la juventud sobre la necesidad de analizar la información que recibimos de forma crítica. Creemos que este trabajo puede ayudar con ese objetivo y esperamos que les sirva.

Desde ya el trabajo es un disparador que queda abierto a las modificaciones que cada docente crea pertinente realizar. Y si les gusta no duden en socializarlo.

Si querés podés bajar el material en PDF

heroes-y-villanos-historicos.pdf

×

Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

Si te gusta el material compartilo en tus redes sociales

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *