Ir al contenido
Inicio » Todas las entradas del portal » La asamblea Constituyente del año XIII

La asamblea Constituyente del año XIII

La Asamblea Constituyente de 1813

Para intentar entender realmente que fue la asamblea del año XIII tenemos que retroceder inevitablemente a la revolución de mayo e incluso también hasta la creación del virreinato. Solo así podremos empezar a entender una asamblea que se planteó dos objetivos, no cumplió ninguno de los dos y aun así fue importante porque planto muchas de las bases de cómo sería la organización de nuestro país. Veamos entonces...

Las causas que llevaron a la asamblea

Si vamos bien atrás debemos decir que tal como afirma el historiador Milciades Peña “La razón determinante de la creación del virreinato, con Buenos Aires a su cabeza en tanto que capital, [respondió] a la necesidad de la metrópoli española de defender los intereses monopolistas de su comercio frente a la competencia que le hacia el bloque comercial angloportugués establecido en la Colonia del Sacramento”. Resumiendo, España le da un poder a Buenos Aires que marcará nuestra historia posterior.

Llegada la primera junta de gobierno las cosas no cambiaron mucho, en palabras de Alberdi la revolución de mayo “Fue la substitución de la autoridad metropolitana de España por la de Buenos Aires sobre las provincias argentinas; el coloniaje porteño sustituyendo el coloniaje español”. Y si bien la transformación de la Primera Junta en la Junta Grande dará lugar a los representantes de algunas provincias el peso de Buenos Aires seguía siendo mucho y sofocante en muchas oportunidades.

Tal es así que el 22 de septiembre de 1811 la junta grande será reemplazada por el Primer Triunvirato tras un golpe institucional conducido por el cabildo de Buenos Aires. Volvían así las tendencias centralistas al gobierno. Este triunvirato sería reemplazado por un segundo tras una revuelta popular, y justamente el Segundo Triunvirato seria quien empujado por la necesidad convocaría a una Asamblea General Constituyente que es justamente la que estamos estudiando.

La necesidad tiene cara de hereje

Decimos que estaban empujados por la necesidad ya que en Europa las cosas habían empezado a cambiar. Napoleón que era quien había derrocado al rey español dándole de esta forma argumentos a los patriotas para realizar la revolución de mayo, revolución que por cierto benefició a los ingleses que empezaron a comerciar con las provincias unidas del rio de la plata; estaba siendo combatido ahora por tropas españolas, portuguesas y británicas y ya no parecía invencible.

La posibilidad de una restauración de las monarquías en Europa era un gran problema para “los hijos de la revolución de mayo” ya que cabe recordar que en el juramento de la Primera Junta decía textualmente: “¿Juráis a Dios nuestro Señor y estos Santos Evangelios, reconocer la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata, a nombre del señor Don Fernando VII, y para guarda de sus augustos derechos; obedecer sus órdenes y decretos; y no atentar directa ni indirectamente contra su autoridad, propendiendo pública y privadamente a su seguridad y respeto?” Según este juramente si el rey volvía al trono se entiende que debía restaurarse también la colonia.

Ese era el apuro de la asamblea y de estas causas se desprenden sus objetivos: Dictar una constitución y declarar la independencia. Pero si bien la asamblea era nacional ya que estaban representadas todas las provincias, los intereses de los diputados de Buenos Aires y los de las provincias eran muchas veces contrapuestos. Por ejemplo, Artigas (de la Banda Oriental, actualmente Uruguay) insistía en la necesidad de declarar la absoluta independencia de España algo que no terminaba de convencer a los porteños que preferían esperar el desenlace de los hechos en Europa. Otro ejemplo es el de los diputados de Charcas y Potosí (actualmente Bolivia) que estaban a favor de la conformación de un Estado Federal en contra del centralismo porteño, algo que obviamente no hacía gracia a Buenos Aires. De más está decir que no casualmente los territorios de esas provincias ya no pertenecen a nuestro país.

¿Qué logró la asamblea del año XIII?

La Asamblea se reunió el 31 de enero de 1813 y se declaró soberana de las Provincia Unidas del Río de la Plata. Su objetivo era romper con la desigualdad jurídica heredada de la colonia española y muchas de sus medidas fueron más simbólicas que verdaderos cambios, mientras que otras fueron cambios graduales y hay que decir que hay algunas medidas que sentaron las bases de la futura nación.

Del primer tipo de medidas podemos nombrar por ejemplo la abolición de los títulos de nobleza. Esta es una medida absolutamente simbólica ya que no existían estos títulos en las Provincias Unidas del Rio de la Plata. En esta categoría podemos agregar la abolición de la inquisición y la quema de los elementos de tortura ya que muchos historiadores sostienen que la inquisición ya no tenía peso en América y tampoco se utilizaba mucho la tortura.

En cuanto a los cambios graduales el más importante es quizá una de las medidas más conocidas tomadas por la asamblea: la libertad de vientres. ¿Qué es esto? Una abolición gradual de la esclavitud. La libertad de vientres dicta que cada hijo o hija nacida de esclavos es automáticamente libre al nacer de esta forma a la larga se terminará la esclavitud. Cabe aclara que también se prohíbe el tráfico de esclavos. No se pueden comprar esclavos y los hijos de los actuales son libres, pero muchos esclavos seguirán siendo esclavos de su dueño hasta su muerte o hasta que en 1853 la constitución logre abolir completamente la esclavitud, al menos legalmente, aunque en los hechos lamentablemente siguió existiendo demasiado tiempo.

En el ámbito que si se da una abolición total es en el “servicio personal de los indios”: la mita, la encomienda, el yanaconazgo quedaran prohibidos, siempre desde el punto de vista legal y desgraciadamente no en la práctica. Acompañando a estas medidas concretas podemos mencionar como otras de las que sentaron las bases de la futura nación a la acuñación de moneda nacional, el establecimiento del Escudo y el Himno y se declaró el 25 de mayo como fecha patria.

¿Éxito o fracaso?

Como en la mayoría de los casos catalogar como éxito o fracaso a la asamblea del año XIII dependerá de el lugar desde el que planteemos la pregunta. Si lo analizamos desde los objetivos que se planteo entonces la asamblea debemos decir que se presentaron 4 proyectos de Constitución.

El primero redactado por la “sociedad patriótica”, un segundo proyecto realizado por una comisión oficial nombrada por el triunvirato y otro anónimo. Estos tres proyectos eran republicanos y de carácter unitario. También existió un cuarto proyecto de carácter federal, pero ninguno de los proyectos fue tratado por la asamblea.

Desde el punto de vista de plantearse como objetivo dictar una constitución la asamblea fue un fracaso, de la misma forma que lo fue desde el punto de vista de declarar la independencia, algo que por supuesto no hizo.

Ahora es innegable como dijimos al principio que propuso cambios simbólicos y sustanciales que sentaron bases de la futura nación, por lo que tildarla de fracaso en su totalidad seria un error. Podemos decir entonces para concluir que la asamblea fue una especie de éxito a largo plazo.

Actividades propuestas:

1 – Explicá con tus palabras las causas que llevaron a realizar la asamblea del año XII.
2 - Explica con tus palabras si la asamblea fue un éxito o un fracaso.
3 - Explicá con tus palabras cada uno de los logros de la asamblea
IMPORTANTE: Es fundamental cumplir las consignas, no copiar textual si no son fechas o nombres

Si querés podés bajar el material en PDF

File name : 13-TP-N°7-Asamblea-del-ano-13.pdf

Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

Si te gusta el material compartilo en tus redes sociales

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.