Ir al contenido
Inicio » Todas las entradas del portal » La Independencia de EEUU

La Independencia de EEUU

La Independencia de Estados Unidos de Norteamérica

Los ingleses habían sido la punta de lanza de la revolución industrial y se posicionaban como una potencia mundial difícil de alcanzar, pero no todo era color de rosa para ellos ya que el 4 de julio de 1776 sus colonias norteamericanas se van a revelar y declarar su independencia. De esta forma se da origen a lo que conocemos hoy como los Estados Unidos de América, la primer republica del mundo contemporáneo y la nación que va a ser tomada como ejemplo por muchas de las experiencias independentistas americanas del siglo XIX. Como sucedió todo esto es lo que veremos a continuación.

Rebelión en las colonias

Desde comienzos del siglo XVII, las colonias inglesas en América experimentaron una importante expansión territorial desde las costas del este hacia el oeste, se incrementó la población y tuvieron un notable desarrollo económico y comercial. Además, a diferencia de las colonias españolas, las colonias inglesas fueron adquiriendo con los años un alto grado de autonomía política frente a su metrópoli que era Inglaterra.

La Corona inglesa no tardó en darse cuenta que las prósperas colonias americanas podían ser una gran fuente de ingresos que sirvieran para afrontar las enormes deudas que habían contraído en sus enfrentamientos militares con Francia. Además, estas colonias eran un buen mercado para que los comerciantes ingleses pudieran vender allí sus mercaderías. Es por eso que a mediados del siglo XVIII el Parlamento británico puso una serie de nuevos impuestos al consumo y agregó algunas restricciones al comercio en su colonia norteamericana.

Obviamente las medidas fueron rechazadas por los colonos americanos, que rápidamente declararon un boicot a los productos ingleses, es decir se pusieron de acuerdo para no consumirlos. Fue entonces que ante la protesta de un grupo de colonos los soldados ingleses abrieron fuego sobre los manifestantes y mataron a algunos de ellos. Esta fue la respuesta que en el año 1770 la corona inglesa dio al boicot americano y paso a la historia como "La Matanza de Boston".

Envalentonado por los hechos el parlamento ingles sancionó en 1773 la “Tea Act”, que era un acta que otorgaba el monopolio del comercio del té a la Compañía de las Indias Orientales y desplazaba a los americanos que ya no podían comerciarlo, cabe recordar que el té es un producto muy tomado por los ingleses y sus colonos, algo similar a lo que nos sucede a los rioplatenses con el mate.

Esta ley fue una especie de gota que derramó el vaso y furiosos un grupo de colonos asaltó tres barcos de la compañía inglesa en el puerto de Boston arrojando al mar sus cargamentos de té. Como represalia, el gobierno británico decidió cerrar el puerto hasta que los colonos pagaran una indemnización.

Hacia La independencia

Ya en 1774, los colonos decidieron convocar la reunión de un Primer Congreso Continental en la ciudad de Filadelfia y allí comenzaron a alzarse voces que manifestaban la necesidad de declarar la independencia. Sin embargo, en un principio los representantes de los colonos decidieron tratar de llegar a un entendimiento con el rey y le solicitaron la anulación de los impuestos. El argumento que usaron era que al no estar representados los colonos en el Parlamento inglés – que era el que había establecido los impuestos- no les correspondía pagarlos. Pero el rey rechazó las peticiones y las relaciones se volvieron a tensar entre las colonias y la metrópoli.

El clima no solo era de un descontento de palabra, sino que se manifestó en varios enfrentamientos entre las tropas británicas y las milicias americanas. De esta forma y luego de la victoria obtenida en Concord, los partidarios de la independencia fortalecieron su posición y lograron -ya en 1775- la reunión de un Segundo Congreso Continental. En este congreso se nombró a George Washington como el comandante en jefe de las fuerzas americanas que debían enfrentar con las armas al ejército británico y se decidió por fin ir por la independencia.

Para comienzos de 1776, por el lado de los británicos seguían sin querer hacer ningún acuerdo por lo que no se lograba ningún tipo de entendimiento, y al mismo tiempo por el lado americano algunos patriotas llevaron adelante una intensa y exitosa campaña de propaganda independentista. Esta campaña estaba basada en mostrar a los americanos como un pueblo que resistía con valor frente al enemigo ingles que era rapaz e impiadoso. Es en este contexto que el 4 de julio de 1776 los miembros del Congreso lograron por fin declarar la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

La guerra de independencia

Tras la declaración de la independencia la guerra entre norteamericanos e ingleses se extendió a lo largo de seis años. En cuanto a las fortalezas y debilidades de ambos bandos debemos decir que el Ejercito comandado por Washington sufría la falta de oficiales y soldados experimentados, la escasez de armas y serios problemas de abastecimiento; pero como contraparte contaba con el apoyo militar y económico de Francia y de esta forma dominaba la lucha en el continente. Por su parte, los británicos no solo contaban con el apoyo de algunos colonos que deseaban permanecer bajo el dominio inglés, sino que ejercían una clara superioridad en los mares debido a su gloriosa y temida flota.

Las cosas estaban equilibradas hasta que en 1777 los patriotas lograron una importante victoria en la batalla de Saratoga que empezó a inclinar la balanza y cuatro años después un nuevo triunfo en Yorktown termino de inclinar la guerra a favor de los norteamericanos. De esta forma en 1783 ambos contendientes firmaron el Tratado de Paris, que reconocía a Estados Unidos como una nación libre, independiente y soberana.

Organización del nuevo país

Una vez alcanzada la paz, los revolucionarios americanos dedicaron sus esfuerzos a la organización del nuevo Estado. Ya en 1781 los miembros del Congreso Continental habían redactado unos artículos en donde se establecía una Confederación, es decir, una unión de Estados que conservan su soberanía, pero se regían por algunas leyes comunes que sancionaba Congreso nacional y que eran para todos los norteamericanos.

Esta forma de organización, en la que los Estados concentraban mucho poder por separado comenzó a ser cuestionada por "los federalistas", quienes querían un gobierno central más fuerte. Es por eso que en 1787 se reunió en Filadelfia una Convención Constituyente que sancionó una Constitución y estableció un gobierno republicano y federal, con división de poderes.

La Constitución fue aprobada un año después por la mayoría de los Estados y George Washington fue elegido como el primer presidente de la nación, pero antes de asumir presentó su renuncia como Comandante en Jefe del Ejército. La Constitución norteamericana, y las que sancionaron los Estados que integraban la república, fueron las primeras constituciones escritas de la historia y fueron fuente de inspiración para muchos países, incluyendo el nuestro.

Este joven Estado fundado por colonos que huyeron de persecuciones religiosas o en busca de dinero, será un país con mucha inmigración, muchos esclavos y una guerra civil que lo dividiría en dos. EEUU se iría poblando de forma dispar y llegará a ser la primera potencia mundial. Pero no debemos dejarnos engañar por el “sueño americano” que solemos ver en muchas películas y series, Estados Unidos además de lujos y poder también esconde una historia de pobreza, discriminación, matanzas, guerras, invasiones y apoyos a muchas dictaduras en nombre de la libertad. Pero todo eso lo veremos más adelante.

Actividades propuestas:

1) Explica brevemente que es lo que provoca el deseo de los colonos de independizarse
2) ¿Qué hecho es el que termina por ser la gota que derrama el vaso según el texto? Explícalo.
3) Resume con tus palabras la guerra de la independencia. No olvides explicar con qué fuerzas contaba cada bando y que batallas fueron las decisivas.
4) Explica con tus palabras cómo se organizó la nueva nación luego de la guerra de independencia.
5) Tomá el último párrafo del texto y justifica con tus palabras si estás de acuerdo o no con lo que dice.
6) Por último, realiza una línea de tiempo con los hechos que están datados en el texto (los que tienen fecha)
Importante: En ningún caso copiar textualmente, sino explicar con nuestras palabras como entendemos el texto.

Si querés podés bajar el material en PDF

3°-10-La-Independencia-de-EEUU-TP.pdf

×

Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Actualmente cursando la carrera de licenciado en educación en la Universidad de Rio Negro. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

Si te gusta el material compartilo en tus redes sociales

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *