Ir al contenido

Efemérides

Estas son efemérides de la historia argentina y mundial que pueden utilizarse como recurso para las clases de cualquier curso de secundaria. Las fechas trabajadas son las que encajan dentro del calendario escolar.

Es importante leer las aclaraciones y ejes organizadores que están al final.

Efemérides

Marzo:

Abril:

Mayo:

Junio:

Julio:

Agosto:

Septiembre:

Octubre:

Noviembre:

Importante leer las siguientes aclaraciones y ejes organizadores.

- Aquí trabajaremos las efemérides más importantes del calendario escolar y algunas que no figuran en el mismo. Intentamos de esta forma aportar variado material para trabajarlas con los estudiantes.

- Aquí compartimos propuestas de trabajo, pero queda bajo absoluta responsabilidad de cada docente cuales son las efemérides que trabajará y de que forma lo hará.

- Estos textos no pertenecen a una visión romántica de la historia, ni a la historia del bronce que intentaron e intentan imponer como verdad absoluta desde muchos sectores del poder. Estos textos persiguen una visión histórica que podría catalogarse como marxista. Esta visión prioriza el accionar histórico de los oprimidos y explotados del mundo en general y de nuestro territorio en particular. Teniendo en cuenta que la objetividad histórica no existe, es que realizáremos nuestros análisis partiendo de intentar comprender la historia desde los intereses de las amplias mayorías de la población y no los de los sectores privilegiados, que son los que generalmente escriben los libros de historia.

- Lo dicho no significa que pretendamos hacer aquí una historia panfletaria o partidaria, sino que intentaremos dar herramientas para el debate histórico dándole voz a los sectores que pocas veces la tienen en los libros y ensayos de historia. Tampoco se pretende aquí alcanzar una verdad histórica, ya que “la verdadera historia” solo existe en la imaginación de quienes no entienden que la historia es la interpretación de los hechos del pasado, pero realizada desde el presente. Nunca está de más recordar que la historia se escribe y lee con la acumulación de conocimientos del presente y desde los conceptos morales e ideológicos del presente. Lo que pretendemos con estos textos es invitar a los estudiantes a pensar y no aceptar ninguna información como una verdad universal, ni siquiera la de estos mismos materiales.

- Esperamos con este material fomentar el espíritu crítico, es por eso que las actividades propuestas se hace especial hincapié en la necesidad de expresiones propias de los estudiantes luego de la comprensión de los textos. No solo no se pretende que los estudiantes copien lo ya escrito, sino que consideramos que esa práctica de repetir conceptos e ideas ajenas sin analizarlas (y muchas veces sin comprenderlas) debe ser desterrada de la educación.

Material Realizado y aportado por:

Profesor Diego A. Bouquet

Más de 10 años de trabajo en la educación pública. Titulo de profesor de historia con trayecto en ciencias sociales y técnico mecánico. Diplomado en prevención de consumos problemáticos en la U.S.I. Generador de contenido educativo audiovisual en YouTube. Creador y administrador de esta página.

Si te gusta el material compartilo en tus redes sociales

Califica nuestro contenido para ayudarnos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.